Retienen a comuneros de Santiago Juxtlahuaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Retienen a comuneros de Santiago Juxtlahuaca

Podrían atribuirles esta retención a un conflicto de límites, pues el anexo tiene la pretensión de convertirse en comunidad


  • Retienen a comuneros de Santiago Juxtlahuaca
  • Retienen a comuneros de Santiago Juxtlahuaca
  • Retienen a comuneros de Santiago Juxtlahuaca
  • Retienen a comuneros de Santiago Juxtlahuaca
  • Retienen a comuneros de Santiago Juxtlahuaca

Habitantes de Santa María Asunción, comunidad de Santiago Juxtlahuaca, fueron acusados de retener a 18 comuneros de Santiago Juxtlahuaca e integrantes de la brigada contra incendios, de los cuales, ayer habían liberado a estos últimos.

Delia Guzmán Vásquez, una de las 570 comuneras del núcleo agrario de Santiago Juxtlahuaca, demandó con urgencia la atención de personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), al acusar que había una presunta lentitud de la instancia.

También solicitó la intervención de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dado que entre los retenidos se encuentran tres mujeres y cinco hombres, de los cuales cuatro se encuentran enfermos y, hasta donde tenían conocimiento, estaban en la cárcel y no se les estaban proporcionando los alimentos necesarios.

ACUDIERON POR UN INCENDIO

El sábado en la tarde, el comisariado de bienes comunales tuvo conocimiento de que había un incendio en uno de los polígonos que corresponden al territorio de Santiago Juxtlahuaca, entonces establecieron comunicación con una de las brigadas de combate contra los incendios.

“A partir del apoyo que brindó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), el domingo aproximadamente a las 11 horas, ingresaron al polígono donde estaba el incendio, en el paraje San José Infiernillos, donde se encontraron a comuneros del anexo de Santa María Asunción”, explicó.

A esa hora, ya se había sofocado parte del incendio y los brigadistas y comuneros de Juxtlahuaca ayudaron a terminar de mitigarlo, pero a las 15 horas aproximadamente fueron retenidos los brigadistas, la representación del comisariado y del consejo de vigilancia.

El domingo por la noche se liberaron a todos los brigadistas pero quedaron retenidos la presidenta del comisariado, Jessica Rosario Agustín Vega; su suplente, Macaria Guzmán Rodríguez; el tesorero, Marciano Reyes y su suplente, Juliana Agustín Ramos.

También los secretarios 1 y 2 del consejo de vigilancia, Julián Ramos y Enrique Vega; además de los comuneros Vicente Guzmán y Vásquez y Miguel Mendoza.

“Desde el domingo a las 15 horas se tuvo comunicación con la Segego y se pidió su intervención para el diálogo y la liberación de nuestros compañeros, pero la reacción ha sido lenta, hasta este lunes en la mañana nos dijeron que alguien venía de Oaxaca, y también se pidió la intervención de derechos humanos de Oaxaca y nos dijeron que iban a actuar”, dijo.

Sin embargo, explicó que ayer, comuneros y familiares de los retenidos intentaron acudir a la comunidad, pero no pudieron llegar a la zona para no provocar un enfrentamiento que pueda tener consecuencias fatales para ambos grupos.

“Nos dijeron que ya iba a acudir personal de la Segego y las autoridades municipales; sin embargo, ahorita no vemos ninguna posibilidad de que nuestros compañeros sean liberados”, manifestó.

POSIBLE CONFLICTO DE LÍMITES

El presidente del consejo de vigilancia también estuvo en el grupo de quienes acudieron a sofocar el incendio y pudo separarse del grupo, explicó, atravesó el territorio a pie, desde la comunidad que se encuentra a unos 25 minutos de la cabecera municipal rumbo a Putla.

A raíz de lo que les comentó, podrían atribuirles esta retención a un conflicto de límites, pues el anexo tiene la pretensión de convertirse en comunidad, pero ahora el caso está en el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León.

“El proceso sigue en manos de las autoridades, pero entendemos que con esta acción, los habitantes del anexo de Santa María Asunción pretenden influir en la resolución que pueda emitir el tribunal, no sabemos qué les han dicho, pero ayer se nos dijo que nuestros compañeros habían sido retratados, pero no sabemos por qué, nos preocupa que esté en peligro su vida”, externó.

Tras dicha situación, los comuneros acudieron a la Unidad de Servicios Integrales (USI), en donde fueron atendidos por el fiscal local, a quien plantearon la situación e interpusieron la denuncia formal.

ATIENDEN RETENCIÓN

Información oficial establece que ya las instancias de gobierno ya estaban atendiendo dicha retención, tanto la Segego como el Tribunal Unitario Agrario, la DDHPO y la propia Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la vicefiscalía regional de la Mixteca.

Se dio a conocer que lo que se buscaba era la mediación entre las partes involucradas al tratarse de una situación que afecta la vida social, pero que finalmente se va a determinar en el TUA, con la participación de las autoridades agrarias de Juxtlahuaca.

Externaron que la retención no es la vía adecuada para superar las diferencias entre los involucrados, y aunque la tenencia de la tierra es un asunto de carácter federal, todas las instancias estaban interviniendo para procurar la liberación de las ocho personas y que no se alterara la paz, pero reiteraron, no depende de las instancias la solución de la problemática.

ACUERDAN MESA DE DIÁLOGO

Luego de la solicitud al secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, dio a conocer que se acordó una mesa de diálogo en la capital del estado para este martes a las 14 horas.

En dicha reunión, se les invitará a presentar los documentos que tengan, ya que la pugna es por tierras y habitantes de Santa María Asunción dicen contar con un amparo, pero del comisariado de Juxtlahuaca también dicen tener documentación que señala que la tierra es suya; sin embargo, la sentencia del TUA no ha sido emitida y hasta que eso suceda se va a determinar la situación.

“Yo acudí desde la madrugada a la comunidad, hablé con los habitantes, pasé a ver a los retenidos para ofrecerles todas las garantías de que estamos trabajando para que los liberen, están bien de salud, se les están dando los alimentos pero no todos los han aceptado”, dijo.

Por esa razón, ayer las 17 horas acudiría a la comunidad junto con los familiares de los retenidos para que les lleven medicamentos y alimentos, y se aseguren de que están bien de salud, para lo cual, aseguró que existen condiciones de seguridad.

“Yo tengo toda la voluntad de intervenir para que se resuelva esta situación por la vía del diálogo, pero también está en manos del comisariado de bienes comunales, si ellos me piden no intervenir, no lo haré, respetando lo que determinen en la asamblea que están efectuando en este momento”, dijo ayer a las 15:30 horas aproximadamente.

“A mí lo que me interesa es que mis paisanos sean liberados, que regresen con bien, y que se acabe de una vez por todas este conflicto”, reiteró Feria Romero.