Levantan bloqueo carretero en Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Levantan bloqueo carretero en Juquila

Tras 44 días de bloqueo, habitantes de Santiago Yaitepec liberaron la carretera local a la altura del paraje Río Manteca.


Levantan bloqueo carretero en Juquila | El Imparcial de Oaxaca

Tras 44 días de bloqueo, habitantes de Santiago Yaitepec liberaron la carretera local a la altura del paraje Río Manteca, que conecta a la ciudad de Oaxaca hacia el municipio de Santa Catarina Juquila.

Derivado de los acuerdos alcanzados entre Yaitepec y Juquila, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno (Segego), los habitantes de Yaitepec realizaron su Asamblea Comunitaria en donde acordaron liberar la vía para iniciar con los trabajos de conciliación y medición de los límites en ambas comunidades.

En el municipio de Santa Catarina Juquila, los comuneros también levantaron los bloqueos en sus accesos principales y liberaron desde este jueves a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que mantenían retenidos.

Entre los acuerdos alcanzados destacan permitir al personal de la Junta de Conciliación Agraria para realizar trabajos de topografía, así como el libre acceso para poder comercializar sus mercancías en el Pedimento a los habitantes de Yaitepec, mientras la administración de este lugar sagrado permanecerá en manos de los comuneros de Juquila.

En un comunicado, el Presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Alberto Serrano Cruz, expuso que con el levantamiento del sitio que los vecinos de Yaitepec instauraron en contra de los habitantes de Juquila y la región Chatina, “se confirma que no había razón en sus planteamientos y menos en sus acciones, mismas que a pesar de ello, duraron casi un mes y 15 días”.

“Con este resultado firmado la noche de ayer en ante la SEGEGO, el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila y su Pueblo, dejamos en claro que nuestra prioridad siempre fue y seguirá siendo el camino del diálogo y la paz para resolver los conflictos con nuestros vecinos de Yaitepec”.

Detalló que ahora, harán uso de las vías legales necesarias, para evitar que nuevamente “se pongan en riesgo la estabilidad de nuestra comunidad, la salud de nuestra población, (sobre todo la más vulnerable), la educación de nuestros niños y jóvenes, así como el espacio de fe, que no es únicamente de Santa Catarina Juquila, es más bien, de todas y todos los peregrinos que han hecho de Juquila el tercer centro de importancia religiosa en todo México”.

Por su parte el presidente municipal de Santa Catarina, Francisco Zárate Pacheco, hizo un llamado a la prudencia y cordura a las partes involucradas. “Ahora viene el paso de la conciliación no podemos pelearnos entre vecinos, entre pueblos.

“Nosotros siempre buscamos la paz y celebramos que no haya una gota de sangre, ahora se buscará trabajar en la vía legal, dejemos a un lado los malos criterios, en estos acuerdos está la mano de Dios, Dios existe”, señaló.