Inicia Analco Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Inicia Analco Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales

De los 570 municipios de Oaxaca, menos de 300 tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales y más de 200 no cuentan con accesos asfaltados, lo que dificulta el desarrollo en zonas rurales.


Inicia Analco Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales | El Imparcial de Oaxaca

A casi tres meses de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el arranque del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, la obra presenta sus primeros avances.

A diferencia de sexenios pasados y tras la firma de reasignación de recursos a comunidades indígenas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya entregó de forma directa recursos a las autoridades para la pavimentación de su camino.

El pasado 22 de diciembre, López Obrador inició uno de sus programas insignia. Ese día Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT y el munícipe de San Juan Evangelista Analco, Antonio Pérez Manzano, signaron el convenio de colaboración.

De los 570 municipios de Oaxaca, menos de 300 tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales y más de 200 no cuentan con accesos asfaltados, lo que dificulta el desarrollo en zonas rurales.

Durante el recorrido efectuado por los trabajos que se llevan a cabo en la comunidad serrana, siguiendo el decálogo del presidente de la República, se observa un avance de poco más de 300 metros en la construcción del camino con concreto hidráulico.

Siguen al pie de la letra el mandato presidencial
“Aquí seguimos al pie de la letra el mandato de nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador), nada de constructoras y maquinaria pesada”, explica Juan, maestro albañil y quien participa de los trabajos para la construcción del camino de acceso.

Junto a otras 15 personas participa de la jornada para armar los cajones que darán forma a la moderna vía de acceso a la población enclavada en la Sierra Norte del Estado y al parque ecoturístico “Laatzi – Duu” (Llano Parado).

El hombre de unos 50 años de edad, se muestra feliz de participar en las brigadas de trabajo y poder ganar hasta mil 800 pesos semanales, pues ello es la base de la manutención de su hogar y sus hijos.

“Aquí es con pico y pala, subir y bajar el material (piedra de río y cemento) en la carretilla, pero a esto estamos acostumbrados y ya tenemos avances para cuando les toque a otros compas”, dice.

Y es que en la organización de las faenas, no todos están obligados a participar, pues es a libre decisión e invitación de las autoridades municipales y comunales, “ellos nos dicen que hay trabajo y la gente decide si le entra o no”, añade.

Planean concluir camino pavimentado antes de diciembre
Arturo Bautista Bautista, regidor de Hacienda explica que a través de una asamblea comunitaria se organizaron las brigadas que participan en la construcción del camino de acceso, “empezaron pocos, pero ahora se están sumando otros pobladores”.

Entrevistado en el exterior del palacio municipal, toda vez que debía acudir al punto de la obra para verificar las acciones y apoyar en lo que se necesite, reitera que todos los trabajadores son oriundos de la comunidad de Analco.

“Las brigadas las tenemos integradas de 12 a 14 personas, quienes empiezan labores desde seis y media de la mañana y hasta las cinco de la tarde, para que podamos avanzar 60 metros (semanales)”, explica.

Subraya que por el tiempo de calor quieren avanzar lo más que se pueda en la construcción del camino, porque una vez que llegue la temporada de lluvia se complicará, debido a las condiciones de la orografía.

“El dinero no tiene mucho en que se aterrizó (febrero), desconocemos los motivos (del atraso), pero desde un inicio se comenzó con la limpieza de los bordos, en donde participaron mujeres, pero ahora ya estamos trabajando al 100%”, dice.

El concejal explica que en la obra participan unos 36 pobladores de Analco, quienes tienen diversas tareas y los salarios son equitativos, “estamos cumpliendo lo que nos dijo el presidente aquí en el mes de diciembre y el trabajo es para los pobladores, no para foráneos”.

“Tenemos como meta concluir el camino en el mes de diciembre o antes de ser posible, sin constructoras y con material de buena calidad para que nos dure, y en la rendición de cuentas lo hacemos en asamblea comunitaria”, apunta.

Bautista descarta afectaciones al sitio ecoturístico que se ubica en la localidad (LaatziDuu), debido a que de los 6 metros que tienen proyectado construir, solamente trabajan en la mitad para dar paso a las unidades de motor que ingresan.

“Estamos metiendo concreto hidráulico y piedra de río, para que tenga fortaleza y guarde la identidad, vamos a construir 7 kilómetros con 100 metros y un grosor de 20 centímetros para que dure”, anota.

Sobre el costo total de la obra, expone que aún no se tiene un techo final, debido a las variaciones en los costos de los materiales, sin embargo, la SCT les ha garantizado la fluidez de recursos hasta su conclusión, siempre y cuando exista comprobación de avances.

Dependencias federales se echan la bolita
Sobre los datos relativos al Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en Oaxaca, ni la delegación de programas federales a cargo de Nancy Ortiz Cabrera, ni el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y mucho menos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tienen el reporte del avance general en el estado.

El 22 de diciembre pasado durante la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la comunidad de San Juan Evangelista Analco, se habló de una inversión para Oaxaca cercana a los 2 mil 500 millones de pesos.

Aunado a que se contemplaba unos 50 millones de pesos por comunidad para el Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales, y de las 188 contempladas para la entidad, 50 arrancarían en 2019 con impacto en 685 kilómetros de caminos rurales.

El rezago
De los 570 municipios de Oaxaca, menos de 300 tienen camino pavimentado a sus cabeceras municipales, en donde es el estado que tiene menos caminos pavimentados a las cabeceras municipales del país.

El decálogo de AMLO
Durante el lanzamiento de uno de sus programas insignias, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fustigó el mal trabajo realizado por las empresas constructoras, debido a la mala calidad de las obras.

“Se hacía el compromiso con una empresa contratista que tenía que dar un moche. Y cuando hacían la obra, mal hecha, que sólo aguantaba entrega y el camino de pavimento, como aquí también se mencionó, en las primeras lluvias, volvía a ser de terracería. Eso ya no va a ser así”, lanzó hace tres meses durante su vista a Analco.

Queremos que no sea con contratistas. No queremos que sea lo mismo. Queremos que se administre de manera directa, les sugirió y hoy han cumplido en la comunidad serrana.

¿Para qué? Para que el dinero quede en la misma comunidad, en los mismos pueblos y que haya trabajo. Porque cuando es contratista, muchos traen hasta a los trabajadores de afuera, ni siquiera le dan trabajo a la gente de los pueblos. Que lo hagan ustedes ¿Es muy difícil? no, anotó.

¿Quiénes son los que hacen hasta los rascacielos en Nueva York? Los trabajadores de Oaxaca, los mejores trabajadores de la construcción que hay en Estados Unidos y en el mundo, reconoció.

¿No van a poder hacer un camino? Ni que fuera la gran cosa. A lo mejor se va a necesitar de alguna asesoría técnica, pero aquí también hay ingenieros, hay arquitectos. No, maestros albañiles, que me quito el sombrero.

Cuando se usa mucha maquinaria se desplaza mano de obra; cuando se hace un camino con revolvedora, hay más trabajo para la gente. Y, ¿qué queremos? Que haya trabajo para la gente, dijo.