La Mixteca, entre la algarabía y el desorden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

La Mixteca, entre la algarabía y el desorden

Pide comité organizador evitar el alcoholismo en los jóvenes y preservar la tradición


  • La Mixteca, entre la  algarabía y el desorden
  • La Mixteca, entre la  algarabía y el desorden
  • La Mixteca, entre la  algarabía y el desorden

Este sábado inician las actividades en el bullanguero barrio de los “chirundos” en honor al Castísimo Patriarca San José; ante lo cual, el comité organizador solicita a la sociedad en general colaborar para evitar que los jóvenes se alcoholicen y manchen esta fiesta popular de la Mixteca en el marco de los 100 años de los tradicionales matachines.

“Invitamos a las familias, instituciones educativas y expendios de bebidas alcohólicas, para que nos ayuden a preservar esta tradición familiar de la fiesta y los paseos de los matachines, que en los últimos años se han visto empañados por los desmanes de los jóvenes que no son de nuestro barrio, aquellos que vienen de otras colonias del centro y la periferia”, expresó César Vinicio González Ramírez, encargado de organizar los eventos culturales de la fiesta.

En compañía de Juan Manuel Mora Velasco, presidente del Comité de Fiesta; de José Luis López Reyes, integrante del Consejo de Laicos y Alfredo Pérez Ramírez, colaborador cultural del barrio, Vinicio señaló que, como cada año, los organizadores de la fiesta hacen énfasis en que el consumo excesivo de alcohol ha ocasionado situaciones penosas y desagradables en la presente festividad huajuapense.

Solicitó a los jóvenes evitar llevar garrafones de “aguas locas” a los paseos de los matachines que se realizarán durante los cuatro días de celebración. Asimismo, instó a las instituciones del nivel medio superior vigilar que sus alumnos no anden en las calles con el uniforme y consumiendo drogas.

“No traigan sus garrafones porque serán decomisados. Actualmente, el alcoholizarse ya no es privativo del hombre, el sexo femenino cada vez está más fuerte participando en esta actividad. El llamado también es para las autoridades civiles para que nos ayuden a conservar el orden, principalmente en el último día de la fiesta por ser un día hábil en las escuelas”, subrayó.

Abundó que este año los expendios y carpas de cerveza fueron instalados en la rivera del Río Mixteco, donde también se realizarán los jaripeos y derby de gallos, con el fin de evitar el congestionamiento de personas y la inconformidad de los vecinos. “Habrá vigilancia y sanitarios par que las familias nos acompañen, queremos hacer conciencia para que vengan a divertirse sanamente”.

González Ramírez agregó que actualmente los jóvenes ya no quieren bailar los matachines, solo quieren ir a los paseos para consumir alcohol y estupefacientes. “Los paseos son para bailar los matachines. Nuestros ancestros hacían los paseos para invitar a la comunidad al barrio. Hay familias que por años han ofrecido agua y comida a los asistentes y a la banda que de viento que nos acompaña”.

Don Vini citó que lo bonito de la fiesta de San José es que todos se involucran y generan algarabía, por lo que cada año el comité se encarga de mejorar todos los aspectos operativos con la ayuda de los vecinos para lograr que la fiesta tenga un saldo blanco, como sucedió en 2018.