Construirán centro para atender residuos sólidos en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Construirán centro para atender residuos sólidos en Oaxaca

La inversión en la primera etapa será de 175 millones de pesos que serán destinados para bardear las 28 hectáreas.

Construirán centro para atender residuos sólidos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Más de 800 mil oaxaqueños de 25 municipios se beneficiarán con el Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos para la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez, que se empezará a construir en los próximos días en su primera etapa.

Después de 38 años de abandono y olvido para atender el problema de los residuos sólidos y tras una evaluación al tiradero que se encuentra en terrenos de Zaachila al llegar a al final de sus vida útil, se construirá el proyecto autorizado conforme a la NOM-083-SEMARNAT.

José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), anunció que los trabajos empezarán luego de contar con un estudio elaborado por especialistas en el tema y en el cual participaron investigadores del CIIDIR y que fueron avalados por Banobras.

Con el reto de iniciar operaciones en este año, atenderá mil 200 toneladas de basura diarias para aprovechar el 45 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la capital y los municipios conurbados. “La idea es que después de tres años este proyecto pueda atender 58 municipios que fue lo que arrojó el estudio”.

Tras resaltar que la inversión en esta primera etapa será de 175 millones de pesos que serán destinados para bardear las 28 hectáreas y será el propio gobernador Alejandro Murat quien se encargue de dar la ubicación del predio para que se inicien estos trabajos, dijo que es una inversión financiada por Banobras, la cual no causará endeudamiento para el Estado.

Contará con nave y banda de separación -entre ellos plásticos, cartón, PET-, báscula, relleno sanitario y sus accesos, barda perimetral y oficinas. Y en una segunda etapa, unidades de transferencia y la generación de energía eléctrica a través de una planta de biogás para la iluminación de los espacios públicos que tiene Oaxaca.

El predio en donde se instalará el Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos cumple con todos los requisitos establecidos, fue revisado por la propia Semarnat, cuenta con todas las normas exigidas ya que el objetivo del proyecto es que sea autosustentable.

Calvo Ziga resaltó que en el proyecto se aplicarán tecnologías alemana y española, con el reto de cuidar el medio ambiente y la salud de los oaxaqueños, ya que dejará de quemar basura y crear tiraderos a cielo abierto. Además, confió en que todos los municipios contribuyan a disminuir la contaminación de residuos sólidos en los ríos que cruzan la capital como el Salado y Atoyac.

Aseguró que con este proyecto, Oaxaca será ejemplo a seguir en el programa de “Residuos Cero” que es una perspectiva a futuro para convertir los residuos en materiales reaprovechables en diferentes procesos industriales que promuevan tecnología limpia y empleos, plan ligado a la justicia social.