Exigen liberar el paso hacia Juquila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen liberar el paso hacia Juquila

Una juez otorgó un amparo a favor de de Santa Catarina Juquila en el que pide sean liberadas las vías de comunicación obstruidas para garantizar el libre tránsito.

Exigen liberar el paso hacia Juquila | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo a una notificación que recibieron las autoridades estatales, la titular del Juzgado Primero de Distrito del Estado de Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, otorgó un amparo a favor de los habitantes de Santa Catarina Juquila, esto con el fin de que las instancias correspondientes realicen los actos necesarios para garantizar el libre tránsito hacia la carretera que comunica este municipio con la capital oaxaqueña.

El juicio número 203/2019, establece que con fundamento en los artículos 128, 129, 130 y 138, de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que cesen las omisiones, esto es, para que las autoridades responsables dentro del ámbito de sus atribuciones, realicen los actos necesarios para que los pobladores del municipio de Santiago Yaitepec, dejen de obstruir la carretera que conecta a la ciudad de Oaxaca con el municipio de Santa Catarina.

A pesar de que esta notificación se hizo válida desde el pasado 11 de marzo, las autoridades estatales y federales no han informado sobre las medidas implementadas para tratar de resolver este conflicto que ha cumplido ya más de 40 días.

Mantienen retenido a mandos de la SSP
Hasta la noche de este miércoles, los habitantes de Santa Catarina Juquila, mantenían retenido al Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna y el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Víctor Galicia.

Para evitar un posible operativo de rescate, los pobladores también mantienen bloqueados todos los accesos al Santuario, afectando a otras comunidades de la región chatina, donde los productos de primera necesidad se han agotado.

Datos difundidos por fuentes de la Policía Estatal, señalan que desde la tarde de este miércoles, los mandos policiacos retenidos fueron totalmente incomunicados al retirarles sus teléfonos móviles.

Aunque esta versión no fue confirmada por las autoridades, el Gobierno del Estado tampoco ha emitido algún comunicado sobre la situación que prevalece en la zona de conflicto.

Yaitepec se mantiene
Al mismo tiempo, los habitantes de Santiago Yaitepec, reiteraron que no darán vuelta atrás sobre sus exigencias. “El domingo 3 de febrero, en una asamblea general del pueblo, se determinó que se pondría fin a las constantes invasiones de nuestras tierras por parte de Santa Catarina”.

Denunciaron que por años han padecido de discriminación y abusos por parte de sus vecinos, “Nosotros los indígenas, de manera concreta los de Yaitepec hemos sido pisoteados por la gente de Juquila, por mucho tiempo lo hemos soportado y aguando, pero ha llegado el tiempo de alzar nuestra voz”, afirmaron.

Rezan en Juquila para pedir por la paz
En tanto la tensión aumenta en la zona chatina, habitantes de Santa Catarina se han concentrado en la explanada principal para resguardar a los funcionarios retenidos, así como realizar rezos para pedir por la paz social.

Peregrinos que aún se encuentran en la cabecera municipal, informaron que los comercios y los prestadores de servicios turísticos se mantienen cerrados y no se permite tomar fotografías y videos del Santuario.

Los 2 mil efectivos de la Policía Estatal que fueron enviados a la zona, se mantienen a la expectativa en el paraje conocido como El Vidrio, en tanto sus mandos cumplieron más de tres días retenidos en Juquila.