En la Mixteca toman instalaciones de Jurisdicción Sanitaria 5 |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca toman instalaciones de Jurisdicción Sanitaria 5

Carecen de recursos trabajadores de la salud, por lo que no han llegado los servicios a comunidades marginadas

  • En la Mixteca toman instalaciones de  Jurisdicción Sanitaria 5
  • En la Mixteca toman instalaciones de  Jurisdicción Sanitaria 5

Debido a la carencia de recursos destinados para 30 brigadas móviles que visitan a comunidades marginadas de la región y otorgar diversos servicios de salud, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), en apoyo al Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), llevaron a cabo la toma de la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca con sede en esta ciudad de Huajuapan.

Yasser Rojas Hernández, suplente de la Secretaría General de la Subsección 05 Mixteca, informó que el paro de actividades y la toma de la Jurisdicción Sanitaria obedecieron en apoyo al PAC, debido a que por dicha falta de recursos económicos, las brigadas no han visitado los 75 municipios a quienes brindaban atención.

“Es importante recalcar que este programa toca un punto álgido para la comunidad marginada de esta región, son alrededor de 56 mil habitantes que se ven afectados y que tienen tres meses que los compañeros no han visitado estas comunidades por falta de recursos”, señaló.

Detalló que en todo el estado oaxaqueño se adeudan 4 millones de pesos para las brigadas que otorgan servicios de salud preventivo y alrededor de 135 empleados del Programa de Ampliación de Cobertura, quienes se encuentran paralizados por la falta del capital para atender a las comunidades.

En este sentido, Rojas Hernández hizo un llamado al gobierno del estado para que se concilie en este rubro y se pueda encontrar el fondo y las unidades móviles continúen trabajando y dando cobertura a todas las poblaciones y de esta manera la salud no merme en la región ni en la entidad.

Explicó que las enfermedades que buscan prevenir con el programa son aquellas que tienen que ver con el saneamiento ambiental básico, dentro de las que se encuentra las enfermedades diarreicas, crónico degenerativas, cáncer cervicouterino, padecimientos endémicos, así como servicios de vacunación.

Por último, Yasser Rojas indicó que dependiendo de las respuestas que les otorguen en cuanto a su petición, tomarán las medidas pertinentes para seguir con su plan de acción o suspenderlo y continuar con sus labores de recorridos por las comunidades de la región.