Amanece Juquila en estado de sitio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Amanece Juquila en estado de sitio

Los pobladores bloquearon todos los accesos y advirtieron que no permitirán la salida o ingreso de funcionarios hasta que se libere la carretera hacia El Vidrio.


  • Amanece Juquila en estado de sitio
  • Amanece Juquila en estado de sitio
  • Amanece Juquila en estado de sitio

Tras la retención del Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, el municipio de Santa Catarina Juquila amaneció en estado de sitio, los pobladores bloquearon todos los accesos y advirtieron que no permitirán la salida o ingreso de funcionarios hasta que se libere la carretera hacia el Vidrio que cumple más de 40 días bloqueada por los habitantes de Santiago Yaitepec.

Pese al envío de 2 mil efectivos de la Policía Estatal a la zona de conflicto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que no se hará el uso de la fuerza. “Será a base de diálogo que se resuelva y si se necesita más diálogo habrá más diálogo”, señaló.

El primer mandatario estatal minimizó la retención del Comisionado y al mismo tiempo informó que en las mesas de trabajo se invitarán a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), esto para tratar de solucionar el tema agrario.

Detalló que su gobierno trabaja para abrir una brecha hacia Santa Catarina Juquila, con el fin de evitar que los habitantes tengan que transitar hasta la comunidad de Río Grande, por lo que adelantó que el camino alterno estará concluido esta semana.

Por su parte, las autoridades de Bienes Comunales de Juquila, informaron que por cuestiones de seguridad, se canceló la caravana por la paz que pretendían realizar a partir de este martes hacia la capital del estado.

Peregrinos atrapados
Peregrinos que se encuentran en la cabecera municipal de Santa Catarina, informaron que los comercios se encuentran cerrados y el transporte público ha suspendido sus servicios.

En un comunicado, las autoridades municipales advirtieron que ante el boqueo que mantienen sus vecinos de Yaitepec, el Santuario está al punto de colapso social y económico.

El documento señala que la retención del mando policiaco obedeció a la desesperación de los comuneros ante la falta de respuesta a sus demandas, por lo que también se han suspendido los servicios de salud y las escuelas se mantienen cerradas.

Feligreses dejan derrama millonaria

El conflicto que se vive en la región Chatina, entre las comunidades de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, ha revivido la pugna entre los diversos grupos que se disputan el control del paraje religioso conocido como El Pedimento.

Las autoridades estiman que anualmente el Santuario de Juquila es visitado por más de 2.5 millones de peregrinos, en el cual se contabilizan hasta 7 mil 800 peregrinaciones que llegan en grupos provenientes de las diferentes regiones y estados del país.

De acuerdo a la iglesia católica, el Santuario de Nuestra Señora de Juquila es el tercero más visitado a nivel nacional, en cantidad de peregrinos que arriban año con año sólo es superado por la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos en Jalisco.

La mayor cantidad de limosnas que se obtienen de la visita de los feligreses, se recauda en el paraje conocido como El Pedimento, donde los creyentes depositan grandes cantidades de dinero para pedir por su salud, bienestar social o bien para agradecer por los favores recibidos.

Desde los años 60 la zona fue administrada por la iglesia católica y los feligreses la catalogaron como un lugar sagrado, pero tiempo después se convirtió en la manzana de la discordia por los grupos políticos que operan en Santa Catarina.

En los años 80, la iglesia fue despojada de El Pedimento y quedó en manos de las autoridades municipales quienes administraron los recursos hasta finales de 2009, cuando se decidió nombrar una comisión integrada por los representantes de los barrios de Santa Catarina para definir el destino de las limosnas.

Algunos sectores de la población se opusieron a esta determinación y fue entonces que inició una fuerte pugna por el control de este lugar que se ubica en inmediaciones del área que ahora reclaman los comuneros de Santiago Yaitepec. Tres años después este lugar religioso pasó a manos de la autoridad de Bienes Comunales.

En 2015, se suscitó un fuerte enfrentamiento que dejó un muerto y 8 heridos, cuando un grupo de ciudadanos intentó desalojar a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, pero fallaron en su intento.

Estos documentos que detallan sobre la disputa de este centro religioso se encuentran en manos de las autoridades estatales, federales y religiosas, en el cual también se especifica que derivado de las limosnas que dejan los feligresas, anualmente se recauda más de 10 millones de pesos, solamente en El Pedimento.