Mueren animales por falta de agua en comunidades de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mueren animales por falta de agua en comunidades de la Mixteca

Los animales sufren las consecuencias ante la falta de agua.


Mueren animales por  falta de agua en  comunidades de la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la falta de agua en la temporada de estiaje, se ha dado muerte de animales en comunidades de la región Mixteca, dejando desprotegidos a los campesinos que pierden cabezas de ganado por esta causa, afirmó el agente municipal de Llano Grande, perteneciente al municipio de Huajuapan, Óscar Acevedo Trujillo.

Mencionó que la situación es apremiante en los primeros meses del año, en que se dificulta el abastecerse de agua potable, por lo que tienen que surtirse a través de pipas con el gasto económico correspondiente y dijo que esto sucede anualmente en la época de estiaje.

“El problema que nosotros tenemos es del agua, que en estos tiempos se acaba totalmente el agua, donde los ciudadanos tienen que comprar pipas para sobrevivir y es un gasto que tienen que realizar para poder contar con el líquido, porque sin agua se complica la vida”.

Lo anterior lo manifestó la autoridad auxiliar, durante la puesta en marcha de la primera etapa de una galería filtrante que va a beneficiar a un aproximado de 30 familias de la agencia, falta la segunda y la tercera etapa de la obra, manifestó.

Acevedo Trujillo explicó que incluso ciudadanos se han tenido que salir de la comunidad en un 60 por ciento aproximadamente por causa de la falta de agua, por lo que dijo que están trabajando este año para aprovechar esta obra que se tenía pendiente desde el año 2017, pero que ahora se pone en marcha en su primera etapa por las nuevas autoridades municipales.

Refirió que esta obra viene a favorecer a la comunidad, porque ahora tendrán oportunidad de contar con esta infraestructura que les favorecerá a los habitantes de esta agencia.

Narró que los animales se están muriendo por la falta de agua, y hubo un caso de una familia que tenía cuatro vacas —porque cada habitante tiene su ganado— que se les fueron muriendo por la sequía, por lo que ahora no tienen algo para sobrevivir.

Finalmente, dijo que es benéfico que este tipo de obras, como la Galería Filtrante, se entregue a la comunidad, ya que le darán seguimiento a las otras dos etapas que le faltan para estar completa, con el fin de aprovechar esta obra en beneficio de la localidad.


aa

 

Relacionadas: