Santa Cruz Itundujia conjunta expresiones en viernes de Cuaresma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Santa Cruz Itundujia conjunta expresiones en viernes de Cuaresma

Esta es una de las festividades más esperadas para propios y radicados, ya que concentra más de tres actividades por día


  • Santa Cruz Itundujia conjunta expresiones en viernes de Cuaresma
  • Santa Cruz Itundujia conjunta expresiones en viernes de Cuaresma
  • Santa Cruz Itundujia conjunta expresiones en viernes de Cuaresma
  • Santa Cruz Itundujia conjunta expresiones en viernes de Cuaresma
  • Santa Cruz Itundujia conjunta expresiones en viernes de Cuaresma

Desde el 5 al 9 de marzo y este primer viernes de Cuaresma; la fiesta retoma importancia en honor al Señor del Perdón, fecha en que regresan los migrantes a reencontrarse con sus tradiciones, la mayordomía y los diversos cargos comunitarios que entran en función en el municipio de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero.

Esta es una de las festividades más esperadas para propios y radicados, ya que concentra más de tres actividades por día, involucra a todos los niveles educativos y las poblaciones que pertenecen a este municipio, Zaragoza La laguna, La Unión, Guerrero Yucuquetzahue y Llano de la Tristeza, Buenavista de Juárez, El Chamisal, Independencia, El Paraíso, Segunda Manzana y Tres de Mayo, La Victoria, Las Flores, Hidalgo, San José Hidalgo y Pie de la Peña, Morelos Llano Primavera, La Paz, Unión de Galeana, El Poleo, Providencia, Iturbide Llano, El Platanar y Nuevo Allende.

Josefino García José, regidor de educación de Santa Cruz Itundujia, dio a conocer que la fiesta del primer viernes de Cuaresma es una de las celebraciones que conjunta a los pobladores y las autoridades de las comunidades vecinas, como Chalcatongo de Hidalgo, San Andrés Cabecera Nueva, Santa Lucía Monte Verde, Asunción Atoyaquillo, entre otras poblaciones que se unen al festejo.

DOS SIGLOS

Esta festividad se ha realizado desde hace más de dos siglos. Hoy en día se mezcla de buenas costumbres, una de ellas es que se hace deporte, atletismo, basquetbol, futbol, además por primera vez se hará jaripeo y otros deportes con el fin de que la sociedad también conozca una vida sana haciendo ejercicio.

Lo más importante de todas estas celebraciones que se realizan por más de una semana, es que todos los días hay actividades que nos dejan muchas enseñanzas, por ejemplo, las diversas instituciones educativas presentan programas culturales, desde danzas, obras de teatro, bailables y además de las exposiciones de la diversidad cultural, gastronomía y obras de arte que se elaboran en el municipio.

La mayordomía se retoma a cargo de Érik Cruz y los diversos apadrinamientos son responsabilidades que no dejan de asumirse, en esta labor de fe y de compromiso hay muchas personas involucradas, mueve muchos sentimientos que son depositados al Señor del Perdón, donde las autoridades están involucradas, ya que el inicio de la mayordomía empieza cuando los representantes del gobierno van a la casa de los padrinos y los mayordomos, ahí se coordinan y se lleva a cabo el desempeño.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El 5 de marzo inició el basquetbol, futbol y todas las actividades deportivas, donde todos los niveles educativos se involucran a las actividades haciendo sus cuadros de participaciones. Además, en el tema del basquetbol se hace un gran espectáculo porque no sólo llegan los equipos más buenos de la región si no los más profesionales de Oaxaca y de toda la República Mexicana.

La fiesta se hace posible porque en varios años los migrantes en los Estados Unidos y radicados en la Ciudad de México también dan sus aportaciones, conforman sus mesas directivas y de muchas maneras conservan lo que es esta fiesta que reúne todas las expresiones deportivas, culturales, religiosas y de identidad de una población como lo es Santa Cruz Itundujia, municipio que con los años ya en sus localidades ha ido perdiendo el idioma Mixteco.

Con el párroco de la iglesia se coordinan las actividades religiosas y de todas temáticas, con el fin de que estas salgan bien, sin ningún incidente, ya que se trata que los visitantes, los que regresan y los que están en la comunidad, disfruten de las mismas.

ACTIVIDADES RELIGIOSAS

En las actividades religiosas hay calenda de carro alegórico que recorre las principales calles del poblado, las misas y los rosarios todos los días, ya que muchas personas regresan movidos por la fe y luego el cariño que le tienen a la población de sus orígenes.

Los poblados que pertenecen a este municipio de Santa Cruz Itundujia llevan sus presentes y colaboran de manera directa con la fiesta del poblado grande, ellos sin que se les invite, ya saben que cuando hay compromiso tienen que llegar para ofrecer desde la mano de obra hasta con lo que tengan a la mano, refrescos, un chivo, la banda de música de viento, tortillas o mujeres que representan las madrinas, ellas ponen los bailes y dan alegría a las fiestas.

SOBRE SANTA CRUZ ITUNDUJIA

El municipio de Santa Cruz Itundujia se ubica en la zona suroeste en el estado de Oaxaca. Integra a la región Sierra Sur y forma parte del distrito de Putla. Debido a la posición territorial que tiene, presenta colindancias territoriales al norte con los municipios de Santiago Yosondúa, San Andrés Cabecera Nueva y Zapotitlán del Río, al sur con Santiago Ixtayutla, al oriente con La Reforma y una vez más con el municipio de San Andrés Cabecera Nueva, finalmente al poniente colinda con los municipios de Zapotitlán del Río y con Santiago Amoltepec. En cuanto a su altitud, dicho lugar se encuentra a una altura promedio de 2 mil 320 metros sobre el nivel del mar, lo cual se debe a que está ubicado en una zona sumamente montañosa y eso provoca que sea muy difícil poder acceder a dicho municipio.

Santa Cruz Itundujia presenta una distancia de 491 kilómetros a la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre. El mapa mexicano señala que de acuerdo con la ubicación geográfica de dicho lugar, sus coordenadas son 16° 52’ latitud norte y 97° 39’ longitud oeste. La superficie que constituye al municipio de Santa Cruz Itundujia es de 211.78 kilómetros cuadrados. Otro dato importante es que de acuerdo con los resultados obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del conteo de población que realizó en el 2010, el número total de habitantes en el municipio de Santa Cruz Itundujia es de 10 mil 975.