Campesinos, sin apoyos del gobierno federal en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Campesinos, sin apoyos del gobierno federal en la Mixteca

Señalan lo complicado que es solicitar apoyos para el campo.


Campesinos, sin apoyos del gobierno federal en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Campesinos y pequeños productores de comunidades indígenas en la Mixteca refirieron que debido a la cantidad de trámites que solicita el gobierno federal para que accedan a algún apoyo, continúan en el olvido, ya que no cuentan con todos los documentos requeridos, entre ellos, el del registro agrario nacional.

Señalaron lo complicado que les está resultando el solicitar apoyos para el campo, donde como campesinos únicamente llegan a cultivar entre una a dos hectáreas de terreno, además del problema que presentan en caso de la zonas donde existen conflictos, ya que esto también les limita que puedan ser beneficiados con algún programa.

Misael Hernández Tadeo, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca refirió que las nuevas políticas del gobierno federal son las que están afectando al campesino, ya que los únicos beneficiarios serían los productores y empresarios que cuentan con todos los recursos y no aquellos que viven en comunidades de alta marginación.

Explicó que las reglas de operación no se dan a conocer con oportunidad, porque hay mucho burocratismo, por lo que está muy difícil para los habitantes de las comunidades y temen que los apoyos no lleguen a las comunidades indígenas, además de que no se dan a conocer dichas reglas.
Aseguró que el gobierno federal afirma que no habrá intermediarios, lo que se trata de un asunto positivo, debido a que los productores de las comunidades indígenas de sus agremiados no tienen ese problema.

Mencionó que ellos no han operado como otras organizaciones que les dan dinero en efectivo, o les asignan recursos en efectivo, ya que los integrantes de MAIZ lo que hacen es llevar la documentación de los habitantes de las comunidades y apoyarlos para que hagan los trámites para garantizar que les llegue el apoyo.

Dijo que se tienen algunos proyectos de obras en varias comunidades; hasta el año pasado se avanzó un 80 por ciento de ellas y este año lo están viendo, porque por ejemplo el conflicto de Tezoatlán les ha afectado.

Finalmente, consideró que va a ser muy complicado que se reciban los apoyos, porque hay un vacío en las dependencias pues se están organizando y no saben cómo van a operar.


aa

 

Relacionadas: