Mujeres en carnaval ponen color y elegancia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres en carnaval ponen color y elegancia

El carnaval se lleva a cabo durante cinco días; este martes, 5 de marzo, culmina con la quebrada de carrizo.


Mujeres en carnaval ponen color y elegancia | El Imparcial de Oaxaca

En honor al Señor de la Columna y al Divino Rostro, el carnaval se lleva a cabo por cinco días, este martes culmina con la quebrada de carrizo, lo que significa que han terminado con sus travesuras y deberán portarse bien para la Semana Santa.

Esta tradición que luce con plumas de avestruz con diversos colores en los sombreros, se recuerda que inició desde el año de 1915, cuando los abuelitos y la gente de antes jugaban, llevan disfraces con máscara de frente de toro, barba de chivo y piel, dos centuriones, uno por cada manzana, personajes que usan capa, máscara adornada con chaquira, pantalón negro y sobrero con plumas de avestruz, traje que tiene costo de más de 5 mil pesos.

COLOR Y ELEGANCIA
Las mujeres en el carnaval le han puesto color y elegancia a cada uno de los pasos en el baile, son hermosas todas con sus trajes, sus faldas bordadas, con holanes y encajes de hermosos colores, zapatillas o botas blancas, la blusa blanca o de color pero bordada con imágenes católicas o en su caso de flores y rosas, un antifaz o en muchos de los casos las mujeres salen en contingentes sin ninguna máscara y eso hace extraordinaria la fiesta de carnaval.

Primitiva Angón García, capitana segunda de la segunda manzana, dijo que el carnaval es de cooperación, cada uno de los integrantes tiene la obligación de aportar, no se les obliga, empieza desde un acto de convencimiento, desde luego que también son cargos comunitarios que se tienen que asumir con responsabilidad.

El capitán primero tiene que juntar a su gente un año antes a fin de que entre todos saquen adelante la fiesta de carnaval, para poder lograrlo se necesita juntar más de 40 capitanes por manzana y ellos acuerdan una cooperación de 5 mil pesos, recursos que son para dar la comida a los más de mil participantes por los 5 días de carnaval, viernes, sábado, domingo, lunes y cierra el martes con la gran concentración.

El capitán primero recibe la tambora y esto significa que tiene un año para organizarse en designar a sus ayudantes, por lo que tiene que realizar reuniones y asambleas para anotar de manera voluntaria a los demás integrantes de la capitanía, cuando no se llegan a completar los 40, se nombran en la asamblea.

40 AÑOS DE PARTICIPAR
Elena Angón García, capitana primera, cada año se celebra esta tradición en la comunidad de Guerrero Itundujia, tiene más de 40 años que lleva participando y también ha asumido los diversos cargos, fiesta que sus abuelitos ya realizaban en coordinación con sus vecinos.

Son dos manzanas que llevan a cabo esta fiesta y la dedican a sus imágenes católicas correspondientes, la segunda tiene de santo patrón al Señor de la Columna y los habitantes de la primera manzana veneran al Divino Rostro, pero es una sola comunidad que hace estos festejos como una forma de distracción y canalización de sus fuerzas que tienen de más.

Paulino Angón García, capitán primero, de la primera manzana, dijo que en la comunidad de Guerrero Itundujia hay un carnaval muy alegre, es una fuerza que nos mueve a todos desde febrero y marzo y un año antes, este es un ambiente de mucha costumbre, el carnaval es posible gracias a la intervención de todos.

2 MIL 500 DISFRAZADOS
Para este martes cada una de las dos manzanas presentan en sus filas más de dos mil quinientos disfrazados, cada una con sus dos bandas de viento e igual número de grupos musicales, llevan sus juegos pirotécnicos y marmotas.

El vestuario no se mantiene el 100 por ciento, aunque todos sí llevan sus plumas de colores, es un tema que no se ha podido uniformar en cada uno de los participantes, a lo mejor porque el traje tiene un costo de más de 5 mil pesos; sin embargo, se trata de conservar. Este consta en los varones de un calzoncillo de color alegre, camisa de igual forma, chaleco negro, máscara de barba de chivo, sombrero o charro y una tapazola con bordado de figura de la Virgen de Guadalupe o el santo patrón de la comunidad, ya sea el Señor de la Columna o Divino Rostro.

LA MÚSICA TRADICIONAL
También ha sido difícil conservar la música tradicional de cuerdas, los músicos han ido escaseando, es un tema que no se ha cuidado, ya que antes ellos alegraban las fiestas con sus melodías alegres, hoy en día los grupos electrónicos la conservan pero qué mejor que fueran los músicos de violín y guitarra.

LA QUEBRADA  DEL CARRIZO
Emilio Lazo García, Javier Núñez García, Gonzalo Santiago Aguilar, Constantino Hernández García, Wilfrido José García, autoridades de esta comunidad mencionaron que este martes culmina la fiesta, es la tradición de la quebrada del carrizo, que significa que se termina con la maldad.

Con la quiebra del carrizo se da el anuncio que el carnaval de la población de Guerrero Itundujia, Putla, termina y que mueren los diablos o las maldades de las personas, pero se preparan para el nacimiento del niño Jesús el 24 de diciembre, es un círculo que la comunidad conserva con mucha tradición y religiosidad.


aa

 

Relacionadas: