Pobladores de Huajuapan de León ven morir al Río Mixteco |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Pobladores de Huajuapan de León ven morir al Río Mixteco

La contaminación acaba con el afluente; piden una coordinación de comunidades para evitar la muerte del río

  • Pobladores de Huajuapan de León ven morir al Río Mixteco
  • Pobladores de Huajuapan de León ven morir al Río Mixteco

Lo que un día fue un gran caudal lleno de agua cristalina y peces, hoy es uno de los lugares más contaminados de la entidad oaxaqueña y que requiere de esfuerzos coordinados para evitar su muerte. El Río Mixteco es una leyenda que forma parte de la tierra de valientes “Ñuu Dee”, el cual simbolizaba para los abuelos mixtecos una deidad de la vida.

Con base en la historia, durante la etapa Ñuu Dee que corresponde al periodo preclásico tardío (400 a.c.-200 d.c.) cuando los asentamientos se encontraban en las cercanías de los ríos, el Río Mixteco era conocido como “La barranca del Río Mixteco”, un lugar lleno de leyendas que se fueron perdiendo con el paso del tiempo y por las prohibiciones de la corona española.

De acuerdo con Moisés Méndez, habitante de Huajuapan, este río nace en la parte noroeste del distrito de Huajuapan de León, en los últimos municipios que colindan con Tehuacán, Puebla, específicamente en Santiago Chazumba, ubicado aproximadamente a una hora 30 minutos de Huajuapan.

“Sus ramales se juntan en la falda de los cerros de la comunidad de San Juan Bautista Suchitepec y su agencia de Guadalupe Cuautepec, de donde se desprende pasando por las comunidades de Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán, hasta llegar a Huajuapan de León, siguiendo por San Marcos Arteaga, Santo Domingo Tonalá, Mariscala de Juárez y San Pedro Silacayoápam.

Mencionó que este río es uno de los más importantes y significativos de la región, pero por la misma contaminación de la población y la deforestación, poco a poco el agua se ha ido desapareciendo, hasta llegar al grado de que en algunos puntos solo quedan barrancas.

Apuntó que ante la necesidad de sobrevivir y por la falta de lluvias, los campesinos comenzaron a cultivar en las partes bajas del río, pero durante los últimos años los cambios climatológicos han provocado en diferentes ocasiones su desbordamiento, causando daños a cientos de cultivos ubicados en el municipio de Santiago Huajolotitlán, donde el Río Chaxtan, desemboca en el Río Mixteco.

Moisés señala que hace falta una coordinación de comunidades que integren la Cuenca del Río Mixteco, ya que esta fuente de vida tiene los años contados de no existir acciones urgentes de rescate y que contrarresten los altos niveles de contaminación.

 

 

 

Relacionadas: