Denuncian intromisión de antorcha Campesina en conflicto de Santiago Juxtlahuaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian intromisión de antorcha Campesina en conflicto de Santiago Juxtlahuaca

Luego de que el palacio municipal está tomado desde el 31 de diciembre por un grupo de personas, la organización Antorcha Campesina fue acusada por habitantes de Santiago Juxtlahuaca de pretender intervenir en el conflicto, apoyando al grupo opositor al edil.

Denuncian intromisión de antorcha Campesina en conflicto de Santiago Juxtlahuaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el palacio municipal está tomado desde el 31 de diciembre por un grupo de personas, la organización Antorcha Campesina fue acusada por habitantes de Santiago Juxtlahuaca de pretender intervenir en el conflicto, apoyando al grupo opositor al edil.

El presidente de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, expresó: “Este es un asunto muy delicado, hace alrededor de 15 años Antorcha Campesina quiso entrar a Juxtlahuaca y las personas los corrieron”.

“Es bien sabido que esa organización es un brazo armado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se ocupa como un grupo de choque, que extorsiona y tiene un modo de entrar a los pueblos a través de gente que necesita un apoyo, algún proyecto o gestión y con ello se cuelan a los pueblos para tomar el control”, expuso.

Denunció que integrantes del presunto frente de resistencia, anunciaron al principio de su protesta, que eran apoyados por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), pero la organización a través de su líder, Fabián Pereda se deslindó de ello.

“La organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) no participa en ninguna toma de palacio, ellos están en sus comunidades y son organizaciones a las que no les interesan estos problemas por eso no participan”, aclaró.

“Quien está detrás del conflicto es el señor Rómulo Leyva Acevedo, quien fue presidente municipal, diputado local en Juxtlahuaca y su hija Ave María López, ex regidora que al mismo tiempo que trabajaba aquí en Juxtlahuaca, cobraba en San Sebastián Tecomaxtlahuaca como directora del museo comunitario”, afirmó el edil.

Le atribuyó entonces a la familia Leyva, “al verse descobijada por las organizaciones, de acudir con Antorcha Campesina para pedir apoyo, lo cual, Juxtlahuaca lo reprueba”.

Destacó que como autoridad han cumplido con todas las demandas de sus opositores, “lo único que hace falta es que el Tribunal Indígena emita su resolución correspondiente, aunque no es tan necesario para nosotros porque tenemos oficios, hemos cumplido con todos los lineamientos”.

Dijo que las autoridades de Juxtlahuaca no quieren violencia, ni inestabilidad que puede causar una ingobernabilidad, “no lo vamos a permitir, por eso es que nos hemos ido a la Unidad de Servicios Integrales (USI) a atender a la población”, dijo, ante la presencia de 48 agentes municipales y de policía.

“Yo le quiero decir a la gente es que tenga calma, vamos a pedirle al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, su intervención para que este conflicto llegue a buen término porque se han cumplido todas las peticiones de los manifestantes, ya no hay pretexto para que estén ahí”, mencionó Feria Romero.

“He recibido amenazas a mi persona, pero voy a dejar en claro que tengo 28 años cumplidos, he estudiado, no he estado en Juxtlahuaca en ningún conflicto, no me he metido con nadie, no tengo enemigos, pero si algo me pasa a mí, a mi familia o a alguna de las personas que me rodean, señalo directamente al señor Rómulo Leyva Acevedo y Ave María Leyva López”, denunció.

Al final de las intervenciones en la reunión informativa, tomaron el micrófono dos personas de la familia Leyva pero fueron abucheadas por los asistentes.