Buscan recuperar y apoyar las artesanías en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscan recuperar y apoyar las artesanías en la Mixteca de Oaxaca

En varios pueblos de la Mixteca hay mucha sabiduría y las artesanías son una parte de todo ese conocimiento milenario


Buscan recuperar y  apoyar las artesanías en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El pasado jueves por la tarde noche, Miriam Caraveo Cortés, titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías sostuvo un encuentro con presidentes de la región Mixteca y artesanos de este municipio.

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, quien acompañada de la directora de cultura, Rosa María Mayoral Rivera y diferentes grupos de artesanas y artesanos, destacó este encuentro que permite tener información puntual para poder hacer gestión y hacer equipo con el gobierno estatal para apoyar a los creadores del arte popular.

Victoria Huerta apuntó que en Nochixtlán y en varios pueblos de la Mixteca hay mucho talento, hay sabiduría, hay identidad y las artesanías son una parte de todo ese conocimiento milenario.

Pidió todo el respaldo del gobierno para poder conservar, difundir y trabajar con las manos mágicas de los artesanos de la Mixteca.

Miriam Caraveo Cortés, titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, dijo que se va a trabajar con los artesanos donde la encomienda del señor gobernador es echar mano con los sectores para rescatar, promocionar y conservar el arte popular en sus diferentes manifestaciones.

Cabe referir que las manos de las mujeres y hombres de Nochixtlán tejen palma, hacen mezcal, bordan telares, trabajan la orfebrería, entre muchas cosas más que han sido parte del legado de los ancestros Mixtecos.

Alejandra Jiménez, tejedora de palma, dijo que sería muy buena idea encontrar mercados, salir a exponer y dar a conocer más su producto.

Lamentó que las artesanías muchas veces sean más apreciadas por la gente de otras entidades y países, “y qué pasa con nuestra gente, nos regatean, nos bajan el precio y en el peor de los casos nos revenden o nos ponen a competir con productos chinos”.

Aurelio Matías expuso que se requiere de más apoyo, talleres, espacios como un Mercado Artesanal Regional, hace años nos vendieron la idea del Parador Turístico; ahí está tirado, hay que recuperarlo, “hoy tenemos gente que nos está promocionando como Yalitza Aparicio la de la película, los niños Triquis de la Montaña y hoy el Geoparque debemos estar listos para vender y recibir al turismo”.

Finalmente, se hizo este primer encuentro con el Instituto de la Artesanías, se hizo el compromiso de dar seguimiento y además buscar los espacios necesarios para difundir Nochixtlán.