Exigen justicia para el activista Samir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen justicia para el activista Samir

MAÍZ también protestó en CFE para exigirle que baje las altas tarifas que cobra a la población


Exigen justicia para el activista Samir | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) de diversas comunidades de la Mixteca, tomaron las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Huajuapan para exigir al gobierno federal, justicia por el asesinato de Samir Flores Soberanes y la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) en dicho estado.

Con el lema “Agua sí, termo no”, condenaron el homicidio del defensor de derechos humanos ocurrido el pasado 20 de febrero, quien previo a su muerte, se identificó por cuestionar la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos que se ha proyectado desde el 2012.

Misael Velásquez Tadeo, representante de MAÍZ en Huajuapan, dio a conocer que esta situación es muy lamentable, “sobre todo, que el gobierno en turno siga los pasos de gobiernos anteriores, dándole cabida a estos proyectos de muerte que además de generar severos daños a la salud de la gente en donde se implementan, causan una severa confrontación social”.

“Tomamos CFE porque es quien está impulsando estos proyectos en Morelos y otros estados de la República, por lo que exigimos, además de justicia para nuestro compañero, la cancelación del PIM porque, esto se da a días de la consulta amañada y falsa que anunció el gobierno federal, violatoria de los derechos humanos y de los pueblos”, explicó.

Fue a las 9:30 horas cuando los manifestantes llegaron a las oficinas de CFE, provenientes de comunidades como Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Ñumí, San Antonino Monteverde, San Miguel Amatitlán y de Huajuapan, a raíz de lo cual se retiró el personal de la Comisión Federal.

Velásquez Tadeo dio a conocer que estarían todo el día y por la tarde definirían las próximas acciones a seguir, en coordinación con organizaciones del Istmo, de la capital de Oaxaca, del estado de Puebla y Morelos, que también se manifestaron ayer.

Como lo han hecho en otras ocasiones, MAÍZ también protestó en CFE para exigirle que bajen las tarifas que cobran a la población tanto en Huajuapan como en las comunidades aledañas, ya que son excesivas, y la cancelación de proyectos de las termoeléctricas en la Sierra Negra, que ha derivado también en la desaparición de Sergio Hernández Rivera, activista del que aún se desconoce su paradero.

Llamó a la población en general a hacer conciencia de que este tipo de proyectos son devastadores para las comunidades y que el territorio se tiene que defender por todos, y al gobierno federal, instó a respetar lo que manifestó en años anteriores, “que no iba a permitir que se concesionara el territorio mexicano para megaproyectos”.