Denuncian a funcionarios por nepotismo y tener dos sueldos en Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian a funcionarios por nepotismo y tener dos sueldos en Huajuapan de León

Los puestos y sueldos no han sido confirmados porque no se ha subido la nómina a la página de transparencia del ayuntamiento


  • Denuncian a funcionarios por nepotismo y tener dos sueldos en Huajuapan de León
  • Denuncian a funcionarios por nepotismo y tener dos sueldos en Huajuapan de León

Debido a que existe nepotismo en el ayuntamiento de Huajuapan, aunque la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz haya dicho que no se trata de tal porque los familiares están capacitados, estoy denunciando ante las instancias correspondientes”.

Así lo manifestó la ciudadana Ivonne Vega Niño de Rivera, una semana después de que denunció nepotismo en el ayuntamiento y que la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, está trabajando ahí desde la administración municipal pasada como coordinadora y ahora como concejal, y, presuntamente también cobra en la Escuela Secundaria Federal Lic. Benito Juárez.

Fue en la sesión de cabildo del martes 12 de febrero cuando hizo su denuncia pública por primera vez en esta administración; dijo que una semana después, no ha recibido ninguna respuesta al respecto.

“Únicamente el secretario municipal me hizo saber que ya se entregó el oficio a contraloría porque hay asuntos que debe tratar como es el nepotismo y que la regidora de Educación, Cultura y Deporte cobra en la Secundaria Benito Juárez”, dijo.
“A pesar de la negativa de la edil de tratarse de nepotismo, la definición es que estén trabajando familiares de los regidores, síndicos y de la presidenta dentro del ayuntamiento”, aclaró.

En ese sentido, dijo que recientemente encontró más datos aunque no ha podido corroborar el sueldo y las áreas donde están trabajando porque no han subido a la página de transparencia la nómina, la cual ya solicitó a la Unidad de transparencia.

“Estos son Betzabé Cruz Cruz, sobrina de Juanita Cruz; Jorge Silva que está en contabilidad, primo de Pedro Silva (esposo de la edil); Ana Guzmán, la secretaria particular de la presidenta que es su sobrina; Rubí Bravo Silva, que es su sobrina y Raymundo Barragán, director de Seguridad Pública, primo del síndico procurador de justicia”, apuntó.

La semana pasada, los funcionarios que denunció fueron Cuauhtémoc Silva Salazar, de la dirección de Deportes, quien asegura que es cuñado de la presidenta municipal; Juan Diego Velasco Merlín, director de Infraestructura Ordenamiento Territorial y Urbano, presumiblemente cuñado de la munícipe.

También, Ángeles Silva Salazar, auxiliar administrativo de la biblioteca pública, quien asegura que es sobrina política de la primera concejal; Jesús Alberto Avendaño Alarcón, tesorero municipal, hijo de Marcos Avendaño Bautista, secretario técnico municipal.

“Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez es secretario municipal y sobrino de la presidenta municipal, que no había mencionado, y tiene trabajando a Gabriela Marcelo, su esposa. Óscar Ramírez Cuesta, coordinador en el Parque Bicentenario y Luis Ramón Ramírez Cuesta, de la dirección de Agencias y Colonias, son hermanos e hijos de Graciela Cuesta, comadre de Juanita Arcelia Cruz Cruz”, expuso.

De igual forma, denunció a Óscar Osorio Rosas, del área de Prevención del Delito y Omar Osorio Rosas, de la Ventanilla de Atención y Asesoría para Programas Sociales, quienes son hermanos.

Esperó que tanto en Contraloría como la Unidad de transparencia den la información solicitada y la resolución, además de que también solicitó los títulos del jurídico del ayuntamiento, contralor y tesorero.