Denuncian discriminación en clínica del IMSS en la Mazateca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian discriminación en clínica del IMSS en la Mazateca

Autoridades y usuarios de la clínica del IMSS en San José Tenango exigen la destitución de la doctora Sagrario Martínez García, por malos tratos a los pacientes indígenas.


Denuncian discriminación en clínica del IMSS en la Mazateca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad de San José Tenango, ubicada en la Sierra Mazateca, denunciaron discriminación por parte de la responsable de la Unidad Médica Rural de esta población.

De acuerdo a una queja presentada ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión
Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde hace varios meses los usuarios de esta Unidad, en su mayoría indígenas mazatecos reciben malos tratos.

Por ello, denunciaron y exigieron la sustitución Sagrario Martínez García, encargada de esta clínica, quien en repetidas ocasiones ha incurrido en malos tratos hacia los pacientes.

Según la denuncia presentada desde 2018 en las instancias de derechos humanos, desde que Martínez García asumió esta función, “trata a las personas con groserías y discriminación”, señala el documento.

El municipio de San José Tenango, es considerado por las autoridades como de muy alta marginación, donde la mayoría de los ciudadanos carecen de los servicios básicos.

Para evitar estos actos de intimidación hacia los indígenas mazatecos, un grupo de ciudadanos exigieron a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tomar cartas en el asunto.

“Solicitamos que nos envíen a un médico que tenga vocación de servicio y trate con respeto a los usuarios quienes cuentan con derechos humanos garantizados en la Constitución”, señalaron los denunciantes.