Superan foco rojo de deserción estudiantil en Dinicuiti
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Superan foco rojo de deserción estudiantil en Dinicuiti

Muchas de las jóvenes quedaban embarazadas a su corta edad.


Superan foco rojo de deserción estudiantil en Dinicuiti | El Imparcial de Oaxaca

Tras haber sido el municipio de San Andrés Dinicuiti, foco rojo en deserción escolar debido a que muchas de las jóvenes de la comunidad quedaban embarazadas a su corta edad y los varones se orillaban al mundo del alcohol y las drogas, dicha problemática en la zona ha comenzado a disminuir, ya que se están implementado acciones en este sentido.

Miguel López Guerra, director del Plantel 109 de San Andrés Dinicuiti, informó que en la institución están impartiendo Orientación Educativa para frenar con la deserción escolar en conjunto con los padres de familia para que estos les presten atención a sus hijos, ya que este vínculo afectivo anteriormente era nulo.

“Detectamos que no era tan fácil que un chico de bachillerato llegue, abrace al papá y le diga: ‘Papá, te amo’; o que el papá respondiera con un mismo afecto de decirle al joven: ‘Eres mi campeón, eres alguien extraordinario’ y por más actividades que realizábamos en la escuela, estaba muy limitada esa situación”, indicó.

Dijo que a través de diversas acciones los jóvenes continúan estudiando para tener mayores posibilidades de culminar alguna carrera y que a pesar de que tengan un hijo, no sea impedimento para seguir preparándose.

López Guerra refirió que anteriormente, un 60 por ciento de jóvenes consumían alcohol, por lo que fue importante que de la mano con autoridades municipales contribuyeran a disminuir la tasa de deserción a causa de las bebidas etílicas.

“Es importante que los jóvenes se acerquen a informarse y leer sobre este padecimiento del alcoholismo, yo creo que hay mucho que compartir en un libro, tienen que motivarse a progresar, a salir adelante, crearse un hábito diferente, ya que los hábitos malos son perjudiciales en muchos aspectos”, manifestó.

Asimismo, expresó que en otras regiones de la entidad existe un mayor consumo de bebidas alcohólicas a comparación de la Mixteca; además, desde edades más tempranas comienzan a ingerir alcohol sin restricción, por lo que hizo un llamado a los padres de familia a estar más atentos de sus hijos.