Piden anular la elección de comité en colonia Aviación en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden anular la elección de comité en colonia Aviación en la Mixteca de Oaxaca

La elección se realizó el 17 de febrero para renovar al comité de dicha colonia de Huajuapan de León


Piden anular la elección de comité en colonia Aviación en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

José Luis Oropeza Hernández, en representación de vecinos de la colonia Aviación, solicitó a las autoridades municipales anular la elección que allí se llevó a cabo el pasado domingo 17 de febrero para renovar el comité de la colonia en su primera sección.

Dijo que acudió al cabildo junto con otros vecinos de Aviación para presentar a la comisión de agencias y colonias dicha petición, a la que añadió que la convocatoria, que es para todo el municipio, no está firmada por la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Ithalivi Salazar López; ella diría después que no la firmó porque no tenía conocimiento de la misma.

Ésta se emitió el 8 de enero, explicó, tiene que ser con 10 días de anticipación a la elección, pero los citatorios se entregaron el 14 de febrero para que el 17, tres días después, se hiciera la elección.

Dijo que quien tiene que girar los citatorios a la población para un cambio de comité es propiamente el comité en funciones; no obstante, quien emitió los citatorios fue el ciudadano Víctor Hugo Cruz Moya.

“Esto, a pesar de anomalías denunciadas en la elección de comité del 2018, con los mismos vicios, las mismas circunstancias, las mismas personas; sin embargo, desde el gobierno le dieron la facultad de que ellos citaran a una asamblea”, abundó.

“Hace aproximadamente un mes estuvimos aquí presentando nuestra toma de protesta de la administración pasada, que se dio el 28 de junio, tenemos los documentos legales”, expresó al destacar la existencia de dos comités o la pugna entre dos grupos por el mismo.

“Tenemos que impugnar esta elección dadas las anomalías que se dieron el domingo. No hubo quórum, de 102 asistentes a la asamblea, en cuanto vimos que empezó a ver diferentes anomalías, nos retiramos, quedando solamente 43; no hubo quórum; sin embargo, decidieron seguir adelante con la asamblea”, dijo.

Mencionó que al acudir ellos a la asamblea con su constancia, “un grupo minoritario de personas que siempre han sido los caciques, a gritos y amenazas dijeron que no se nos diera participación, a lo que el licenciado Rubén Gordillo, accedió, por lo que para no generar un acto que pudiera recaer en violencia, 63 vecinos nos retiramos”.

Ante ello, solicitó que se vuelvan a realizar las elecciones, ya que de no ser así se genera ingobernabilidad, no hay paz social ni desarrollo, pues la democracia debe estar fundada en la participación ciudadana. También solicitó copia certificada de su participación en cabildo porque, insistió, impugnaría la elección.