Llama MAIZ a defender la tierra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llama MAIZ a defender la tierra

Asesinan a líder opositor de la termoeléctrica en Huexca


Llama MAIZ a  defender la tierra | El Imparcial de Oaxaca

Omar Esparza Zárate, líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), hizo un llamado a la organización de los pueblos indígenas para defender la tierra y la protesta de proyectos que refieren atenta contra las familias, esto luego del asesinato este miércoles de Samir Flores Soberanes, opositor de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos.

Abundó que se trata de un lamentable hecho y que su comunidad siempre ha sido solidaria con muchos movimientos sociales que han sido recibidos en poblaciones de esa zona del Estado de Morelos que están de paso hacia la Ciudad de México.
Recordó que en el año 2006 la Sección 22 y un grupo en una caravana hicieron una visita a la comunidad de Samir Flores, dijo que desde entonces conocían a Flores Soberanes y tenían una buena amistad y siempre se destacó por ser muy comprometido con su comunidad.

Mencionó que tenía una voz de justicia y contaba con una buena convocatoria y era gran defensor de los derechos de la tierra, por lo que dijo, su deceso es muy lamentable y además que es un mensaje muy negativo.

Esparza Zárate mencionó que con motivo de este lamentable hecho, estarán convocando a sus compañeros para manifestarse de manera pacífica, como lo han hecho siempre y exigir al gobierno sean castigados los autores intelectuales de este asesinato.

Consideró que el hecho de llamar a quienes respaldaron la lucha de López Obrador en años pasados, y de llamarlos radicales de izquierda, es lamentable porque es meter leña a la lumbre, cuando se sabe que el proyecto hidroeléctrico está detenido por dos amparos.

Aseguró que las consultas a los pueblos y comunidades indígenas es una obligación del Estado mexicano y tiene una serie de protocolos, tienen información que no ha habido atención de las instituciones de difundir los grandes proyectos.

“Los que estableció la Suprema Corte de Justicia en el año 2013, por lo que la consulta está fuera de forma y tiempo además de ilegal y no respeta los convenios de respeto a la cultura indígena.

Dijo que la mayoría de los megaproyectos no están consultados hacia el pueblo, las comunidades no tienen información, como la infraestructura de los pueblos indígenas.

Finalmente, hizo un llamado a la gente, porque aseguró que no importa el color del gobierno en turno, porque todos han respondido a los intereses del capital transnacional y a los intereses de Washington, en donde la parte medular tiene que ver con la Reforma Energética.