Riesgo de desabasto de combustibles en la Mixteca: Gasolineros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Riesgo de desabasto de combustibles en la Mixteca: Gasolineros

Debido a los robos de pipas en los últimos días, los empresarios ya no quieren cargar en Veracruz


Riesgo de desabasto de combustibles en la Mixteca: Gasolineros | El Imparcial de Oaxaca

Con motivo del robo de tres pipas de combustible en la Mixteca hace algunos días y de la inseguridad para seguir viajando al estado de Veracruz por el combustible, empresarios de esta zona acordaron solicitar a Pemex que puedan seguir abasteciéndose en su centro en Santiago Miahuatlán, Puebla, por lo que podría presentarse escasez en la Mixteca.

El empresario gasolinero Víctor Círigo Arias explicó que a raíz de los acontecimientos de la semana pasada, los empresarios del ramo tuvieron una reunión en la que acordaron enviar un escrito a Petróleos Mexicanos para solicitar que les regresen a su centro mencionado, debido a que no hay suficientes pipas y por la inseguridad existente en la ruta para retirar de Veracruz.
“Entendiendo que el riesgo que se ve muy alto y también exponemos la vida de nuestros operadores, debido a esto, yo considero que efectivamente existe el riesgo de un desabasto de combustible aquí en la Mixteca”.

Mencionó que no conocen todavía en qué tiempo podría darse este desabasto, pero se han organizado para entregar una petición a Pemex y manifestarle la necesidad de regresar a su centro contractual que es en Miahuatlán, muy cerca de Tehuacán Puebla, que es donde regularmente se abastecen.

Mencionó que lo anterior por la estrategia del combate al huachicol, que aseguró que sí lo entienden pero que está derivando en que no haya las condiciones de seguridad para poder ir hasta Veracruz a cargar sus pipas, porque se pasa una zona de alto riesgo en donde no hay garantías para el gremio, y que ya se vio con el robo reciente de unidades.

Lo anterior dijo, porque llevarse tres pipas un día y al siguiente, el sábado, llevarse otras cuatro, quiere decir que la delincuencia está muy alta como para que ellos sigan transitando por esas carreteras, sobre todo la zona de Maltrata que es un foco rojo de inseguridad.

Refirió que dependiendo de la respuesta que les den los funcionarios de Pemex, los empresarios estarán acordando las acciones a seguir en caso de que haya una negativa, porque dijo que si no los regresan a su Centro Controlador ya nadie va a querer ir hasta la refinería en Veracruz porque no hay seguridad para ellos.

Finalmente, hizo un llamado a las instancias de seguridad estatal y federal para que apoyen esta medida y petición, con el fin de que los ciudadanos no se vean afectados por un eventual desabasto de combustible.