Empresas de la Mixteca luchan para mejorar en calidad y servicio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Empresas de la Mixteca luchan para mejorar en calidad y servicio

Supervisa el Iodemc el equipo que empresarios hoteleros y restauranteros está adquiriendo a raíz de ser apoyados por el Inadem


  • Empresas de la Mixteca luchan para mejorar  en calidad y servicio
  • Empresas de la Mixteca luchan para mejorar  en calidad y servicio

Empresas de esta ciudad y región que se dedican a la hotelería y a la gastronomía están poniendo el mayor de sus esfuerzos para mejorar tanto en calidad de sus instalaciones y productos, como en el servicio que brindan.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Mixteca A. C., Ponciano Jorge Ramírez Pastor, informó que tienen un objetivo claro de fortalecer a las empresas de la Mixteca en equipamiento, construcción y mejora de habitaciones, cursos de capacitación, creación de páginas web y comercialización.

“Creemos que de esta manera, las empresas van a funcionar mejor, van a incrementar empleos, y van a dar mejores servicios, eso nos coloca a los hoteleros como empresas de calidad y de buen servicio”, apuntó.

Así lo dio a conocer el fin de semana, tras la visita de Rodrigo Arnaud Bello, director general del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) a esta ciudad, quien supervisó el equipo que empresarios hoteleros y restauranteros están adquiriendo a raíz de que su proyecto fue autorizado por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

LOS RECURSOS

Éste se aprobó en el año 2018, y se haría con el apoyo del gobierno federal y el estatal. La inversión total es de 9 millones de pesos; de los cuales, 5 millones fueron aportados por la Federación, 3 de las y los empresarios, y uno más del gobierno del estado.

Este beneficia a 11 empresas de la región, ocho integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Mixteca y tres de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, que preside Óscar Alfonso Pérez García.

“Anteriormente no se había logrado aterrizar un proyecto de esta magnitud, la gestión inició en el 2016, cuando el proyecto se elaboró por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Puebla, pero lamentablemente cuando ya se iba a ingresar en la convocatoria, que supuestamente cerraba el 31, vimos que cerró desde el 17, entonces ya no fue posible”, dijo.

Abundó: “En el 2017, tuvimos muy buena calificación, una de las mejores, pero casi no se autorizaron proyectos en el país y en el 2018 fue cuando tuvimos la fortuna de que se aprobara nuestro proyecto”.

A través de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (Univas), detalló, se está llevando a cabo la justificación de los recursos asignados y la supervisión del Iodemc, “para ser testigo de que se están adquiriendo los bienes que fueron insertados en el proyecto, para que apoyen con la parte que corresponde al estado, que es del 10 por ciento”.

PROYECTO DE DOS AÑOS

Arnaud Bello recordó que desde el 2017 la asociación de hoteles y moteles los buscó para el apoyo a este proyecto, no sólo para la certificación como gobierno del estado, de la existencia del proyecto y los beneficiarios, sino con una aportación, que se logró en el 2018.

“Es importante todo el equipamiento que están adquiriendo, lo cual va a mejorar los servicios que puedan brindar hoteleros y restauranteros de la región Mixteca porque no son sólo de Huajuapan, y también hay un componente de capacitación, comercialización que se va a hacer para mejorar la parte instalada, el servicio, la atención, etcétera”, expuso.

Como éste, dijo que el gobierno estatal tiene otros dos proyectos más, uno en el Istmo y otro en la Costa, además de que brindan apoyo con becas de incubación, consultoría para los emprendedores y no sólo a empresarios, por lo que instó a la gente a acudir a él a solicitar la información que deseen.