Capacitan a personal de rescate y auxilio en lenguaje de señas
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Capacitan a personal de rescate y auxilio en lenguaje de señas

Huajuapan, primer municipio del estado que cuenta con capacitaciones de inclusión ciudadana.


Capacitan a personal de rescate y auxilio en lenguaje de señas | El Imparcial de Oaxaca

Con la finalidad de poderse comunicar con personas sordo mudas en caso de alguna contingencia, el cuerpo de bomberos y Protección Civil (PC) de Huajuapan recibieron una capacitación sobre el lenguaje de señas, lo cual acredita al municipio como el primero a nivel estatal que cuenta con capacitaciones de inclusión ciudadana.

José Antonio Ramírez García, director de PC y del Heroico Cuerpo de Bomberos, informó que el personal se capacitó en la Lengua de Señas Mexicana, con el objetivo de dar atención, en caso de contingencia y en general a personas sordas.
Destacó que de manera constante le han dado prioridad a la capacitación en temas de inclusión ciudadana y de profesionalización operativa de la corporación, por lo que llevaron a cabo dicha capacitación.

Mencionó que esta capacitación fue posible gracias al apoyo del personal del Centro de Atención Múltiple número 4; con lo cual se pudo acceder al curso para el personal y con ello fomentar la inclusión de los sectores vulnerables de la población. Asimismo, citó que cuentan con tres programas especiales en el área de atención a adultos mayores y niños, a etnias y a personas con discapacidad.

“Tener esta preparación es de gran ayuda para atender puntualmente a personas en esta situación. Tal y como lo vivimos el 19 de septiembre de 2017, por la contingencia que se derivó de esta emergencia, en donde hubo necesidad de darle atención a diversas personas, entre ellas a personas con discapacidad”, dijo.

Ramírez García añadió que al poder comunicarse en la Lengua de Señas, el personal también puede atender a pacientes en un accidente donde es crucial la comunicación para realizar una pronta actuación, para lo cual se necesitan saber los síntomas, lo que anteriormente representaba un obstáculo porque había una barrera de comunicación que impedía la agilidad de las labores de rescate.

Respecto a la atención de emergencias mayores, el coordinador explicó que continúan trabajando en la activación de protocolos de comunicación para poder atender situaciones de emergencia donde hay heridos múltiples por volcadura, explosión u otro accidente, donde una de las primeras acciones a aplicar, es un centro de comando de incidencias, en el cual se agrupan y se coordinan las corporaciones que responden a una emergencia mayor.

El director de director de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos finalizó dando a conocer que la próxima capacitación que se impartirá al personal, será sobre la atención de pacientes que sufren quemaduras, el cual será impartido por personal militar especializado en la materia.