Permanecen sin médicos las clínicas de Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Permanecen sin médicos las clínicas de Huajolotitlán

En la clínica hospitalaria solo hay dos médicos pasantes, lo cual preocupa a la población, ya que en el municipio existen más de 6 mil habitantes.


Permanecen sin médicos las clínicas de Huajolotitlán | El Imparcial de Oaxaca

Ciudadanos del municipio de Santiago Huajolotitlán, refirieron que en la clínica del Seguro Social de dicha comunidad no hay médicos de planta que atiendan las más de 80 consultas al día en promedio que se presentan, lo cual es preocupante, ya que ante alguna emergencia tienen que trasladarse hasta la ciudad de Huajuapan.

En este sentido, Ulises Urrutia de Jesús, regidor de Salud y Ecología de esa localidad, informó que en la clínica hospitalaria solo hay dos médicos pasantes, lo cual preocupa a la población, ya que en el municipio existen más de 6 mil habitantes, por lo que no se dan abasto para recibir a todos los pacientes y les otorguen una consulta.

Indicó que es importante que existan dos médicos por lo menos, uno de planta y otro pasante para que el de planta se quede atendiendo en la clínica de la cabecera municipal y el médico pasante realice recorridos por lo menos una vez a la semana en cada agencia, ya que éstas están totalmente faltas del servicio.

“La semana pasada se le terminó el tiempo de servicio social a la médico pasante, se tuvo que retirar y los dirigentes del Sector Salud nos mandaron para la clínica una médico de base pero únicamente estará una semana, por lo que ya se están realizando las gestiones correspondientes en la capital del estado para atender la situación”, señaló.

Urrutia de Jesús mencionó que aunado a lo anterior, los fines de semana no existe un médico de guardia que atienda a los pacientes que llegan a consulta, en ocasiones las personas se tienen que trasladar a la ciudad de Huajuapan, pero debido a la demanda extensa en el municipio vecino, rechazan a los oriundos de Huajolotitlán.

Dijo que en caso de conseguir que exista un médico para el municipio de Santiago Huajolotitlán, se verían beneficiadas 11 agencias y la cabecera municipal, ciudadanos quienes muchas veces no tienen las condiciones económicas para ir a una clínica o médico particular.

“Esta es una necesidad básica que se tiene que atender de manera inmediata; la regiduría está realizando las gestiones correspondientes junto con el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín en beneficio de los ciudadanos de Huajolotitlán”, concluyó.