Se consolida "Obreras de la mixteca" como un proyecto exitoso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se consolida “Obreras de la mixteca” como un proyecto exitoso

“Obreras de la Mixteca” surgió hace 35 años con un apiario y desde hace seis años elaboran productos orgánicos, 36 en total, que son exportados a Estados Unidos y España.


Se consolida “Obreras de la mixteca” como un proyecto exitoso | El Imparcial de Oaxaca

“Obreras de la Mixteca” surgió hace 35 años con un apiario y desde hace seis años elaboran productos orgánicos, 36 en total, que son exportados a Estados Unidos y España.

Mercedes Gutiérrez Leyva, cosmetóloga natural orgánica, además impartir talleres con validez oficial es quien prepara los productos que contienen como principal ingrediente la miel orgánica.

Gutiérrez Leyva es originaria de Putla Villa de Guerrero, señala que todo empezó por su esposo, Gaudencio Vásquez quien trabaja en la apicultura desde hace 35 años pero desde hace seis, iniciaron con la transformación de la miel en productos orgánicos con una empresa familiar a la que denominaron “Obreras de la Mixteca” y en la que trabaja el matrimonio, sus tres hijos y nietos.

“Nosotros vimos que nuestra miel tenía la calidad orgánica y no queríamos que se quedara ahí, sentimos la necesidad de crear productos orgánicos, motivados por otros compañeros que ya estaban haciendo jabones, cremas, champús”, explicó.

Mercedes Gutiérrez, exmaestra de preescolar y Gaudencio Vásquez, docente de secundaria, están conscientes de que la inversión es la clave para un proyecto exitoso.

“Nosotros no le debemos nada al gobierno; todo ha sido patrimonio de nosotros, por aquí tenemos una venta, sacamos los gastos y se vuelve a invertir, amamos nuestro trabajo porque nos da de comer y le tenemos respeto, de lo contrario esto no hubiera funcionado”, destacó Gutiérrez.

Superan pobreza gracias a la producción de miel en la Mixteca

 


aa

 

Relacionadas: