En la Mixteca se alistan para el Amor y la Amistad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En la Mixteca se alistan para el Amor y la Amistad

Pronto llegará el Hoy Día del Amor y la Amistad, como todos los años, miles de personas se alistan para festejar la fecha.


  • En la Mixteca se alistan para el Amor y la Amistad
  • En la Mixteca se alistan para el Amor y la Amistad
  • En la Mixteca se alistan para el Amor y la Amistad
  • En la Mixteca se alistan para el Amor y la Amistad
  • En la Mixteca se alistan para el Amor y la Amistad
  • En la Mixteca se alistan para el Amor y la Amistad

Lejos de ser una festividad de origen cristiana celebrada cada 14 de febrero, el Día del San Valentín o el Día del Amor y la Amistad, se ha convertido en una fiesta cultural que los mexicanos han adaptado a su manera para demostrar su amor por algún ser querido, para lo cual, las florerías cumplen un papel importante.

Luis Villalba, encargado de la florería La Catedral, dice que por la temporada invernal las ventas no han sido buenas en los últimos meses, ya que el frío provoca que los campesinos tengan menos producción en los campos, la flor crece más lento y el precio aumenta.

“En esta temporada no hay una gran venta de flor que digamos, lo que mucho se vende es la rosa. Actualmente, estamos metiendo peluches y globos para darle más valor al detalle, pero a veces no hay mucho trabajo y no alcanza para mantener fijos a los empleados”.

Dijo que en fechas como el 10 de mayo la demanda de la flor es mayor, aunque los precios siempre están variando dependiendo de cómo esté la producción en el campo. A pesar de que el precio de la gasolina ya bajó un peso, el acarreo del producto sigue costando caro, pues tienen que viajar a Atlixco, Puebla, a la Ciudad de México o al Estado de México, donde consiguen mejores precios.

“La rosa tiene mucha demanda no solo en días festivos, el novio siempre viene por una docena, por media o por una rosa. Ahorita estamos manejando la docena a 100 pesos, tratamos de darle lo mejor al cliente. Hace ocho días todavía estaba la gruesa de rosa en 500 pesos y ahorita está a 900 pesos, pero luego se quiebra y no hay mucha ganancia”.

Luis piensa que lo tradicional siempre será lo natural y aunque la mujer casi siempre sea la que reciba el regalo, a su florería han llegado mujeres que compran flores para su novio, algo que no debe dejar de practicarse, ya que la amistad y el amor siempre deben ser recíprocos.

HAY DE TODOS LOS PRECIOS

El tulipán es una flor de temporada durante diciembre, enero y febrero, una de las más bonitas, pero de mayor precio. Hay muchas personas que prefieren el clavel, también hay rosas grandes que vienen dentro de una esfera de cristal. Hay otras baratas como la flor de estate (Limoniumsinuatum) que es de muchos colores o la flor nube, la cual cuesta normalmente 50 pesos, pero en la actual temporada está entre los 80 y 90 pesos el rollo.

“Podría hacer arreglos de mil o dos mil pesos, pero el cliente no lo paga, lo más caro que hemos vendido han sido arreglos de 800, 500 y hasta de 250 pesos. Acomodamos los precios por la zona siempre buscando darle lo mejor al cliente, pueden ir a los mercados y comparar que ahí está más caro”.

Don Luis invita a la población a que visiten la florería La Catedral que se encuentra en la calle Morelos, en el centro de la ciudad, donde podrán encontrar una gran variedad de flores, rosas y plantas naturales y artificiales.

HACE FALTA MÁS ROMANTICISMO

“Yo pienso que deben regresar los hombres romanticones que regalan rosas, ya no hay tanta venta como antes, deberían de ser más detallistas. Como vendedora es emocionante cuando hacemos bien nuestro trabajo y queda bonito, porque sabemos que eso ayuda mucho para conquistar a alguien”, cuenta Betsy Adriana, quien trabaja ayudando a don Luis.

La sociedad siempre va caminando deprisa sin detener su paso, sin saber las cosas que suceden dentro de cada negocio que adorna la ciudad. Betsy ha vivido muchas experiencias en la florería que le han ayudado a formarse como persona, ha sido testigo cuando una persona enamorada entra al negocio en busca del mejor detalle.

En este mundo cada vez más digital donde el amor se expresa con mensajes de texto y emoticones, los detalles materiales como las rosas, siempre darán mayor valor sentimental al amor y a la amistad. “No solamente tiene que haber una fecha en particular para regalar algo, los hombres y las mujeres deben ser románticos todos los días”, apunta Betsy.


aa

 

Relacionadas: