Regresan a clases alumnos del Conalep de de Santiago Huajolotitlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Regresan a clases alumnos del Conalep de de Santiago Huajolotitlán

El paro fue por presuntas irregularidades en el contrato colectivo denunciadas por el SUTDCEO


Regresan a clases alumnos del Conalep de de Santiago Huajolotitlán | El Imparcial de Oaxaca

Después de varios días en los que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 145, perteneciente al municipio de Santiago Huajolotitlán, permaneció sin clases debido a presuntas irregularidades en el contrato colectivo denunciadas por el Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), cientos de alumnos regresaron a las aulas.

Francisco González Rosales, delegado sindical del SUTDCEO en Huajuapan, informó que de acuerdo con las peticiones de la organización no ha existido ningún avance, por lo que fue diferida la fecha para tener una reunión con los representantes de las oficinas nacionales y de esa manera, tomar cartas en el asunto.

“No tenía caso que siguiéramos en paro si no había una reunión autorizada con la junta federal y nos van avisar si se van a reunir directamente con las autoridades correspondientes antes de la fecha señalada, y eso es lo único que estamos esperando para tomar una determinación en nuestras acciones”, señaló.

Expresó que a pesar de que las clases ya fueron retomadas, aún no ha habido respuestas a sus demandas y están en espera de las mesas de diálogo para llegar a próximos acuerdos; de lo contrario, en una última reunión, estallarían a huelga.

González Rosales refirió que debido a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, sobre todo de la cláusula 100 que se refiere al receso académico; asimismo, mencionó que no se dio aviso oportuno de la fecha del inicio del receso académico recortando con esto un día de los diez que marca el Contrato Colectivo en la mencionada cláusula que enmarca este tema.

De igual manera explicó que en el caso del plantel 145 de Huajolotitlán el día 18 de enero se avisó por teléfono el inicio del receso académico cuando los docentes tenían permisos económicos o se encontraban de comisión sindical.

El delegado sindical del SUTDCEO dijo que por lo tanto no hubo un aviso oficial a tiempo donde se especificaran los diez días de receso académico, esto aunado a que los docentes tenían que entregar calificaciones y atender alumnos.

Manifestó que el propio representante estatal del Conalep, Eutiquio Franco Huerta, cambió dos veces la fecha de receso académico a su conveniencia, asimismo se asignaron cargas horarias a tres docentes sindicalizados y se les entregó horario firmado y sellado.

Francisco González aseguró que posterior a esto se les comunicó que no contaban con validación y se disminuiría su carga horaria, y estos horarios no fueron entregados a tiempo como lo marca la cláusula 30 del contrato colectivo de trabajo, sobre definiciones de la jornada de trabajo.