Cabayua, comunidad olvidada en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Cabayua, comunidad olvidada en la Mixteca de Oaxaca

Sólo quedan mujeres, niños y adultos mayores.


Son pocos los apoyos, la gente mejor ha migrado, solo han quedado viejos, mujeres y niños, afirma la comunidad perteneciente al municipio de San Antonino Monteverde, Tlaxiaco.

Miguel Bautista, joven que por necesidad salió de su comunidad, narró que hace más de cinco años que radica en Tlaxiaco y salió de su comunidad para poder seguir estudiando; sin embargo, por razones diferentes dejó la escuela y ahora se dedica a la carpintería para mantear a su pequeña familia.

Añadió que en Cabayua esta historia es común para los jóvenes y los pobladores, ya que no hay oportunidad de crecer, de sostener a una familia y ofrecer una realidad diferente a las nuevas generaciones.

Indicó que la tierra ha dejado de producir, no existen fuentes de empleo y la migración ha sido la opción para fortalecer a las familias y que no dejen sus tierras a base de las remesas y dinero que envían los paisanos principalmente desde los Estados Unidos.

Magali Ortiz, madre de familia, indicó que esta comunidad está olvidada porque para acceder a los programas sociales hay que viajar a la cabecera y hacer todos los trámites, “es por ello que las familias se desesperan y dejan de ir a gestionar apoyos”.

Sostuvo que desde hace muchos años se perdió la esperanza en la comunidad de que este pueblo avance, solo resta esperar que poco a poco la gente abandone este lugar.

Finalmente, los pobladores en conjunto hablaron de la necesidad de hacer proyectos, unir a las familias y rescatar lo que aún queda de este pueblo abandonado en la Mixteca.