Adultos mixtecos carecen de buena atención médica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Adultos mixtecos carecen de buena atención médica

La Casa de Día del Adulto Mayor atiende a 22 personas de la tercera edad; además de impartir talleres


Adultos mixtecos carecen  de buena atención médica | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que una gran mayoría de adultos mayores en Huajuapan no cuenta con los recursos económicos suficientes para tener atención médica constante o carece de un programa que brinde este beneficio, la Casa de Día del Adulto Mayor en Huajuapan busca brindarles atención sobre este rubro, así como alimentación y capacitaciones a este sector vulnerable.

En este sentido, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el municipio, María Alejandra Carrizosa Ponce, informó que por medio de la Casa de Día del Adulto Mayor, actualmente brindan atención médica y alimentaria, así como talleres de capacitación a un promedio de 22 adultos mayores procurando dignificar la vida de estas personas.

En cuanto a los servicios médicos, Carrizosa Ponce mencionó que las personas de la tercera edad cuentan con servicio odontológico y además, mediante un médico general, se les valora constantemente su presión o están al pendiente por si llegan a presentar algún malestar.

Detalló que el desayuno y la comida se ofrecen de acuerdo con las recomendaciones de un nutriólogo que les da un seguimiento pertinente. Asimismo, como complemento de la salud física, dos veces a la semana trabajan con la activación física, a través de diferentes rutinas de ejercicio que benefician su motricidad.

En cuanto a la enseñanza, manifestó que tienen un convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No 174, para instruir a los adultos mayores en temas de computación básica, a quienes se les está enseñando nociones básicas que van desde prender una computadora hasta buscar información en internet.

De igual manera y como actividad propia de la Casa de Día, explicó que están trabajando en un curso de velas, con lo que buscan que las personas que asisten a esta instancia puedan sentirse con la confianza de poder aportar algo mediante su capacidad creativa y además, puedan beneficiarse económicamente vendiendo lo que realizan, ya sea en exposiciones o de manera particular.

“Adicionalmente a los talleres se promueve que puedan desarrollar la actividad que de manera personal sea de su agrado, hay quienes prefieren el bordado, pintar, o elaborar pulseras, que también terminan siendo actividades con las cuales pueden generar algún ingreso extra”, indicó la directora del DIF.

Por último, dio a conocer que para ser beneficiario de la Casa de Día, los interesados deberán ponerse en contacto con Eliezer Avendaño Gómez, coordinador de esta instancia, quien integra y solicita la documentación básica: identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, CURP, dos fotos tamaño infantil, requisitos con los cuales se puede acceder a este servicio.


aa

 

Relacionadas: