Habitantes recuerdan como Lázaro Cárdenas fundó Plan del Vergel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Habitantes recuerdan como Lázaro Cárdenas fundó Plan del Vergel

Muy pocos pueblos, casi ninguno, pueden decir que tuvieron la fortuna de que un ex presidente de la República, como el General Lázaro Cárdenas, los fundara con la finalidad de impulsar el desarrollo de la región, como ocurrió con Plan del Vergel, en el municipio de San Martín Zacatepec.


Habitantes recuerdan como Lázaro Cárdenas fundó Plan del Vergel | El Imparcial de Oaxaca

Sin duda, la Mixteca está llena de historias, muchas de las cuales permanecen celosamente guardadas por sus pobladores; otras que simplemente se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

Muy pocos pueblos, casi ninguno, pueden decir que tuvieron la fortuna de que un ex presidente de la República, como el General Lázaro Cárdenas, los fundara con la finalidad de impulsar el desarrollo de la región, como ocurrió con Plan del Vergel, en el municipio de San Martín Zacatepec.

Alfredo Jiménez Méndez y Ángel Jiménez, testigos de un cambio de 180 grados para esa comunidad, dan a conocer que anteriormente éste era un rancho denominado “La Virgen”, pero con el crecimiento de la población se llamó La Inspiración Mezquitepec.

NUEVO LUGAR
Refirieron que en 1966, ante la falta de servicios que padecían sus 58 pobladores, y al tener conocimiento de que el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien se desempeñaba como Vocal Ejecutivo de la Comisión del Río Balsas, visitaría San Nicolás Hidalgo, seis personas de Mezquitepec acudieron a ese lugar donde abordaron a quien era conocido popularmente como “Tata Cárdenas”, y le expusieron el problema de la falta de agua. Su petición fue atendida a la brevedad, con la realización de estudios por parte del personal del mencionado organismo.

Los estudios arrojaron que en ese lugar se tenía que construir una presa, pero para realizar esa obra se tendría que reubicar al pueblo. Para tal fin, “Tata Lázaro” llegó en 1967.

“Dimos paso para ver y solicitarle una presa que se llama hasta ahora presa El Encino. El General Lázaro Cárdenas fue el que construyó esa presa, y él fue el que nos cambió a este lugar que ahora se llama Plan del Vergel, de San Martín Zacatepec”, comentaron.

Alfredo y Ángel Jiménez dan a conocer que hubo disposición del pueblo, guiados por la sabiduría del General Cárdenas, para dejar su lugar de origen y fundar un nuevo asentamiento.

“Cuando nosotros vivíamos en la Inspiración Mezquitepec, allá estábamos escasos de toda comunicación, falta de servicio eléctrico, no había nada, pero gracias al General Lázaro Cárdenas del Río fue que nosotros estamos aquí, a través de ese hombre que hizo ese cambio de este pueblo que hoy es Plan del Vergel”, dijo.

Mencionaron que para realizar un nuevo asentamiento hubo un acuerdo en común con los habitantes de aquel momento, quienes donaron sus tierras de siembra para fundar Plan del Vergel, con el apoyo del General Cárdenas, hecho que hasta la fecha recuerdan con nostalgia y alegría.

“Inmediatamente mandó los topógrafos (Tata Lázaro) para medir, máquinas para trazar calles, y todo. Lo más sorprendente para nosotros fue cuando se realizó el sorteo: todos sorteamos los lotes, cada quién fue agarrando su número con manzana, toda la noche no dormimos porque se hizo como a las diez de la noche el sorteo, se hizo con lámparas, y era una hermosura esta lotificación, y por eso digo que estamos agradecidos con ese hombre, el General Lázaro Cárdenas”, comentaron.

Tal pareciera que Plan del Vergel, el pueblo que fundó el General Cárdenas estaba destinado a lograr el desarrollo con la construcción de la presa “El Encino” y la construcción de canales de riego; pero no fue así, ya que con la muerte del ex presidente en 1970, el sueño de los pobladores se quedó truncado por la falta de seguimiento a la visión de Tata Lázaro, pues ahora el canal está obsoleto por la falta de atención de las autoridades, pero también de los propios campesinos.

LA VENERACIÓN
Tanto Ángel como Alfredo Jiménez recuerdan que cuando habitaban en La Inspiración Mezquitepec veneraban la imagen de La Inspiración, pero en el año 1956 Gorgonio Leal compró la imagen del Santo Niño de Atocha en la ciudad de Puebla, donde él lo festejaba y debido a su edad avanzada donó la imagen al pueblo y a las autoridades para dar continuidad a los festejos.

“Desde que estábamos en la Inspiración Mexquitepec se celebraba esta festividad a Santo Niño de Atocha que tenemos por devoción y creencia; antes se hacía en el rancho (Inspiración) ahora se hace acá, donde se reúnen cientos de gente para celebrar esta festividad, donde nos acompañan bandas de los pueblos vecinos y se pone muy alegre; hay jaripeos, bailes, carreras de caballo, torneos de futbol, entre otros”, mencionó.

Año con año, con la contribución de la autoridad municipal, los habitantes y paisanos radicados en diferentes partes del país y los Estados Unidos, la festividad en honor al Santo Niño de Atocha se engrandece, además de fomentar lazos de amistad con los pueblos vecinos.

“La fiesta patronal, a través de las autoridades, hacer llegar a los pueblos donde se concentran para que se haga en grande nuestra fiesta. Nos visita Guadalupe La Huertilla, San Martín Zacatepec, San Miguel El Carrizal, San Pedro Atoyac, Tacache de Mina, Guadalupe El Recreo, Xixingo de los Reyes, Puebla; todos esos pueblos nos visitan en esta fiesta”, comento.

PARTICIPAN PAISANOS
Cada año la participación de los paisanos para engrandecer la festividad del Santo Niño de Atocha es de gran importancia. Esteban Marín asegura que el amor por su pueblo es grande; por tal razón la organización de jaripeos, bailes, maroma, carrera de caballos, torneo de futbol, quema de castillo y fuegos pirotécnicos, son motivo de convivencia con los pueblos vecinos.

“Esperamos la vista de varias partes de los alrededores, de donde vienen familias, amigos, de varias partes y de los Estados Unidos”, comentó.

Menciona que las muestras de fe y unión de los pueblos se manifiestan con la llegada de bandas de música. En esta ocasión, para los diferentes eventos estuvieron presentes ocho bandas de viento de comunidades aledañas para agradecer al Santo Niño de Atocha.

“Primeramente Dios, es el empiezo, y si Dios me da licencia y le hecho ganas en mi trabajo, para el próximo año si Dios quiere serán más eventos. Ahorita estamos echándole ganas para que la comunidad se una más, y así puedan visitar más personas a su pueblo, Plan del Vergel”, enfatizó.

El agente municipal de Plan del Vergel, Rey Jiménez Castillo, expresó que el Santo Niño de Atocha y la historia de su pueblo deben resurgir en las presentes generaciones; para tal fin dijo que se requiere una nueva visión para poner en marcha el sueño que inició con el General Lázaro Cárdenas del Río.

“Tenemos un proyecto muy grande, que es tratar de explotar la presa para generar más empleos como zona turística, es lo que estamos elaborando ahorita para lograr llevar a cabo”, comentó.

Pero sin duda la festividad no sería posible sin la aportación de las mujeres en la cofradía, quienes con su esfuerzo y dedicación alistan con varios días de anticipación la comida que ofrecerán a todos los visitantes durante la festividad de San Niño de Atocha, el santo patrono de Plan del Vergel, el pueblo fundado por un ex presidente de la República y al que la fe y la devoción han mantenido unido.