Aseguran en la Mixteca que no hay ataques de perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aseguran en la Mixteca que no hay ataques de perros

La irresponsabilidad de algunos dueños contribuye al aumento de la cantidad de perros callejeros


Debido a la queja de algunos inconformes sobre supuestos ataques a niños y adultos de una manada de perros que vive en las calles del Fraccionamiento Los Álamos Segunda Sección en la ciudad de Huajuapan, un grupo de vecinos de la zona desmintieron tales acusaciones señalando que por dueños irresponsables, es que los canes se encuentran habitando en la calle.

En este sentido, Sulamy León Celis, vecina del Fraccionamiento, explicó que según médicos veterinarios, los perros únicamente resguardan el lugar territorial donde viven y como función principal tienen la de corretear un automóvil al pasar por su territorio, siendo esto, una respuesta lógica a su instinto animal.

Señaló que hace algunos días, los canes fueron esterilizados y desparasitados, por lo que fueron pagados los albergues temporales para que se recuperaran a manera de que la manada pudiera seguir habitando en el fraccionamiento, puesto que están ahí debido a la irresponsabilidad de sus dueños que por diversas circunstancias los abandonaron en la calle.

Asimismo, expresó que la presidenta del fraccionamiento ha sido enterada de todo lo que ocurre alrededor de la manada de canes, con la finalidad de que se resuelva la problemática en conjunto con las autoridades y organizaciones civiles en pro del cuidado las mascotas.

“Lo único que queremos para esos animales es una oportunidad de vida porque creo que nadie de nosotros tenemos la capacidad de decidir por la vida de ningún otro ser vivo, y en este caso, me gustaría aclarar que tampoco hemos tenido reportes fidedignos con documentos que acrediten medicamente que los perros han mordido a alguien o que los han lastimado”, indicó León Celis.

Dijo que, sin embargo, tienen localizados a vecinos que los han atropellado con el único motivo de que les molesta su presencia en el fraccionamiento, por lo que pidió a las autoridades correspondientes realizar algo al respecto.

“Pedimos a toda la comunidad el respeto para ellos, en lo que esos animales son trasladados a algún albergue temporal para que puedan ser adoptados y tengan una segunda oportunidad de tener una familia, es lo único que se les está solicitando y en caso de que esto no fuera una opción debido a que no se encontraran albergues estamos en coordinación con el municipio para resolver el problema de la mejor manera”, abundó.

De igual manera, Sulamy León exhortó a las autoridades municipales, así como a asociaciones y organizaciones que protegen y dan cuidado a este tipo de animales desamparados, para que ejerzan presión y sean aplicadas las multas correspondientes a dueños inconscientes sobre sus mascotas y mediante esta medida evitar que existan más perros de la calle en un futuro.

“Los perros están ahí, vuelvo a aclarar, por la irresponsabilidad de algunos dueños que determinaron que no podían tener al animal al cuidado o resguardado, o que simplemente decidieron que ya no era de su agrado y lo aventaron a la calle”, refirió.
Por su parte, Magdalena Cruz, miembro de la organización Adopta Huajuapan, dijo que este tipo de problemáticas son muy comunes entre los vecinos,ya que en su mayoría, se reúnen para darles fin a la vida de los caninos más que para ayudarlos, desaprovechando los beneficios de esterilización, desparasitación, entre otras cosas que ofrece el municipio.

“Desafortunadamente la compasión de los animales no va ligada al bienestar económico ni al estatus social, ya que hay gente muy humilde que los apoya y gente con mucho dinero que los maltrata y no tiene conciencia del cuidado de un animalito”, finalizó.


aa

 

Relacionadas: