Sin apoyo, campesinos de la Mixteca que perdieron cultivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sin apoyo, campesinos de la Mixteca que perdieron cultivos

Los intensos fríos queman los cultivos de tomate de cáscara


Sin apoyo, campesinos de la Mixteca que perdieron cultivos | El Imparcial de Oaxaca

Luis Mario González Cantoral, productor agrícola, dio a conocer que la helada que se presentó la mañana del lunes quemó más de dos hectáreas de cultivo de tomate de cáscara que en una semana más se comenzaría a cosechar.

Mario Luis desde el año pasado está trabajando en la producción agrícola y lamentablemente, señaló, la helada también le afectó, como lo hizo con productores de calabacitas y ejotes del municipio de Santiago Huajolotitlán y las agenciasLa Cañadita, La Junta y otras de Huajuapan.

“Nosotros particularmente tuvimos la pérdida total de más de dos hectáreas de cultivo de tomate de cáscara que íbamos a cosechar a partir de la próxima semana, lo que representa una pérdida de alrededor de 200 mil pesos por hectárea”, explicó.

Condenó que a pesar de las contingencias recurrentes,se debe seguir haciendo esfuerzos para reactivar al campo en la Mixteca. En su caso también está produciendo calabacitas, brócoli, lechuga, jitomate, los cuales, por fortuna, escaparon de los daños de las bajas temperaturas.

“Esto nos hace notar que estamos muy desprotegidos por parte de la Secretaría de Agricultura, ningún funcionario se ha acercado, no se ha hablado con los productores y muchos de ellos no tienen la forma de resarcir este daño, a menos de que el gobierno federal o estatal entre en auxilio de ellos”, expresó.

Manifestó su confianza en cuanto al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador quien en campaña se comprometió a apoyar lareactivacióndel campo, y una de esas formas,dijo, sería ampliar el seguro catastrófico que actualmente sólo cubre maíz, frijol, café, trigo y cítricos, no así las hortalizas que son básicas en la alimentación.

“Creo que los funcionarios que están en el sector agropecuario no saben que las hortalizas cumplen con una función totalmente importante, ningún ama de casa, sin la presencia de la cebolla y el jitomate podría hacer una comida”, señaló González Cantoral.

“Lo que queremos es ampliar la producción y que no sólo se siembre maíz y frijol, buscamos también fortalecer el mercado para que lo que se produzca aquí se consuma aquí, porque en el caso de Huajuapan estamos dependiendo mucho de la compra de productos del campo del estado de Pueblay los coyotes compran a muy bajo precio, cuando acá estamos buscando tener productos orgánicos y por ende, de mejor calidad”, apuntó.