Culmina conflicto agrario entre Zochiquilazala y Peras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Culmina conflicto agrario entre Zochiquilazala y Peras

Ambas comunidadesfirman la paz dando fin a 70 años de conflicto


El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, dio a conocer que luego de una serie de mesas de diálogo, se culminó con el añejo conflicto agrario entre Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras.
Son 279 hectáreas de tierra las que ambas comunidades, pertenecientes al distrito de Juxtlahuaca, se disputaban tanto en las instancias gubernamentales como de manera comunitaria.

Hasta enero de 2019 se reportó la muerte de al menos cinco personas de ambas comunidades, el doble de lesionados en ataques armados y la más reciente retención de 15 personas el 14 de enero.

De las personas detenidas se logró la liberación de seis el miércoles 16 de enero y el día 22de las nueve restantes. Además, se llegó a acuerdos en torno a las tierras en disputa en los cuales se dividen ambos pueblos las 279 hectáreas equitativamente.

Historial

Por este conflicto agrario,el 14 de marzo de 2016 se originó un enfrentamiento armado en la agencia La Escopeta,que dejó como saldo la muerte de dos personas, una de cada comunidad y siete heridos.

Se trató de un policía municipal, A T, originario de Santos Reyes Zochiquilazala, y de GLJ, de San Martín Peras. Esa fecha, se acusaron mutuamente de apoderarse del cerroTotie, en los límites entre ambas localidades.

Asimismo, el lunes 2 de abril de 2018, en el paraje conocido como Agua de la Arena,fue lesionada BVV, de 35 años de edad, también por dicha disputa.

Personal de la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Junta deConciliación Agraria (JCA), sostuvieron mesas de diálogo con autoridades de ambascomunidades en Huajuapan.

Ambas instancias encaminaron una firma de un convenio de paz,pero no fue aceptado por los involucrados, por ello el tema se condujo al Tribunal Unitario Agrario (TUA)número 46 con sede en Huajuapan.

“Éste era un conflicto de más de 70 años, por lo que se privilegió el diálogo, hubo disposición de ambas partes para concluirlo y que regresara la paz a sus comunidades porque es algo que beneficia a ellos y sus familias, de ésta y las generaciones futuras, por lo que les reconozco que hayan tenido esa disponibilidad”, apuntó el edil.

Las familias de San Martín Peras y de Zochiquilazala agradecieron la intervención del presidente municipal tras lo cual se acordó que se repartirían el territorio al 50 por ciento para cada comunidad.