Buscarán equidad en autoridades auxiliares de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Buscarán equidad en autoridades auxiliares de Huajuapan de León, Oaxaca

Se pretende la inclusión de mujeres para ser agentes municipales y de policía


Buscarán equidad en autoridades  auxiliares de Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con el fin de que haya más participación de las mujeres dentro de las autoridades auxiliares del municipio de Huajuapan, se buscará su inclusión para ser agentes municipales y de policía, afirmó la regidora de participación ciudadana y equidad de género, Janeth Italivi Salazar López.

Dijo que se debe pugnar porque haya más autoridades auxiliares que sean mujeres; recordó que en la administración anterior ya hubo más mujeres como agentes municipales y de policía, por ejemplo, Santa María Xochixtlapilco, la Agencia Agua Dulce, y La Junta.

“Son agencias significativas con un número importante de habitantes, por lo que debemos propiciar que haya más agencias municipales con autoridades que sean mujeres porque de ser así tendremos más desarrollo”.

Aseguró que en su área se acercarán a las agencias y colonias para ponerse en contacto con todas aquellas mujeres que no saben que son violentadas de diferente forma: psicológicamente, físicamente, políticamente, o que no las dejan trabajar, con el fin de apoyarlas y se termine la situación de violencia en que viven.

Consideró que son lamentables los casos que se han dado a conocer, en donde mujeres después de haber participado en un proceso, y ya que han sido nombradas presidentas constitucionales renuncian para dejar el puesto a un hombre, lo que no debe de seguir sucediendo.

Mencionó que está a la disposición la dirección de Gestión Social y Equidad de Género a la cual pueden acudir las mujeres que deseen información o para dar a conocer algún caso particular de violencia que estén sufriendo para que se les dé una orientación jurídica.

Salazar López afirmó que en el inicio de esta administración irán viendo que otras áreas se podrán poner a la disposición de las mujeres para que sean atendidas; asimismo, pueden acudir al DIF municipal, donde se les puede acompañar para darles el seguimiento en los temas jurídicos relacionados con esta violencia.

Refirió que es necesaria la atención psicológica porque muchas veces a los que se afecta es a los menores de edad, “que son el futuro del municipio y de México y debemos evitarles estas situaciones de violencia desde niños para que no tengan estos problemas más adelante”.