Vulnerables comunidades de Tlaxiaco por heladas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vulnerables comunidades de Tlaxiaco por heladas

Descuidan acciones preventivas para la población de comunidades altas en esta temporada invernal


Después de los 29 frentes fríos registrados en la entidad,más de 12 han causado heladas en esta región y se prevé que las condiciones climatológicas sigan afectando la salud de los pobladores y los cultivos.

Debido a la falta de autoridad en el municipio, se han descuidado diversas actividades; entre ellas, las que corresponden a Protección Civil y al Sistema DIF municipal.

Las bajas temperaturas han sido extremas en más de 15 localidades del municipio que se ubican por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar; entre ellas Llano de Guadalupe, Santa María Cuquila, Nueva Reforma, Joya Grande, Ojo de Agua, entre otras más, según los reportes de las autoridades auxiliares.

Los pobladores han reportado que el termómetro ha descendido en ocasiones hasta menos cinco grados, lo que pone en riesgo a la población porque no se cuenta con información sobre las acciones que se deben emprender y hay nulo apoyo a las familias que viven en estas zonas.

Agustín Martínez, vecino de Reyes Llano Grande, destacó las inclemencias del frío que sufren varias familias de este punto del municipio donde hay pobladores que viven en pequeñas viviendas de lámina y madera.Hasta este momento no se registran víctimas humanas, pero sí la muerte de gallinas y otros animales de corral.

Petra Santiago Hilario dijo que hasta esta fecha ni una autoridad ha asistido a la agencia para informar sobre los riesgos de las bajas temperaturas, la habilitación de albergues temporales y la entrega de cobijas como se hace en otros años.

“Uno ya sabe cómo actuar ante el frío, no es el primer año pero sí nos preocupan las personas que viven solas y son adultos mayores, hay familias de mujeres y niños que viven en chocitas de madera y luego prenden sus anafres dentro de sus casas porque no hay otra forma de conservar el calor y luchar contra las bajas temperaturas”, destacó.

Lo real es que, a causa del conflicto interno con el ayuntamiento no se ha nombrado a los titulares de dos áreas importantes como DIF municipal y Protección Civil, que hacen la labor de informar y atener a la población, porque además de las familias también hay poco más de ocho personas que viven en situación de calle y que no han sido asistidas en esta temporada invernal.