Vivero abandonado de Yosocuta será rescatado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Vivero abandonado de Yosocuta será rescatado

La fundación hará llegar el convenio al gobierno municipal para su revisión, una vez de acuerdo ambas partes, se firmará


Vivero abandonado de Yosocuta será rescatado | El Imparcial de Oaxaca

Víctor Manuel García Nájera, regidor de Medio ambiente y gestión social, dio a conocer que con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), se rescatará un vivero de la agencia San Francisco Yosocuta, perteneciente a esta ciudad, el cual se encontraba abandonado.

“Hicimos un recorrido en dicho vivero y nos dimos cuenta que está en el abandono, pero es rescatable porque tiene todavía la infraestructura, tiene los módulos para operar los vasos robóticos y poder establecerlo”, manifestó.

Se rehabilitarán dos viveros tecnificados gracias a la FAHHO en la entidad oaxaqueña, uno en la Sierra Norte y otro en esta región Mixteca, en San Francisco Yosocuta, agencia de Huajuapan.

Ambos ayudarán a producir 2 millones de plantas, a generar 6 mil jornales y seis empleos permanentes, con lo que se van a reforestar 2 mil hectáreas.

“Establecimos pláticas que me parecieron muy interesantes; va a ser de impacto no solo en el municipio sino a nivel regional, pero atendiendo principalmente a Huajuapan y sus colonias”, expresó.

Para concretar el proyecto, dio a conocer que se agilizó el inicio de los trámites, con lo cual contó con el apoyo del secretario municipal Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, y de la edil Juanita Arcelia Cruz Cruz, por lo que a la fecha y a dos semanas de iniciar la presente administración, ya se cumplió con la mayor parte de la documentación necesaria.

“Todo el recurso lo va a poner la Fundación Harp Helú, como me lo indicó su coordinador general y será con un total de inversión de un millón 654 mil 519 pesos”, expuso García Nájera en sesión de cabildo.

Dentro los insumos y materiales requeridos, se encuentran sustratos, fertilizantes, agroquímicos y plásticos, para lo que se invertirán 272 mil pesos; de mano de obra 282 mil; rehabilitación de la infraestructura, 957 mil 529 pesos; de la operación del vivero, 14 mil 025; asistencia técnica, capacitación, seguimiento y evaluación, 116 mil.

En breves días, la fundación hará llegar el convenio al gobierno municipal para su revisión, una vez de acuerdo ambas partes, se firmará y cinco días hábiles después, el dinero será depositado a la cuenta bancaria que está a punto de abrirse para este fin.

Entonces, dijo, la mayoría del recurso se invertirá en este mes de enero, febrero y marzo, en los meses de agosto, septiembre y octubre se hará la entrega de plantas y en el mismo octubre será finiquitado el proyecto.