En la Mixteca protestan Cobaos por el cambio de concepto en pagos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca protestan Cobaos por el cambio de concepto en pagos

Les cambiaron el pago cuyo concepto era “Quinquenio” y lo pasaron a “Prima de antigüedad”


Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de diversos planteles en el estado, protestaron debido a que les cambiaron el pago cuyo concepto era “Quinquenio” y lo pasaron a “Prima de antigüedad”.

Edissa Maribel Espina Ruiz, docente del plantel 08 del Cobao en Huajuapan, dio a conocer que se unieron a las acciones que emprendieron sus compañeros en el plantel 01 y 04, donde también se concentraron otros planteles del Istmo, Cañada y Valles Centrales porque tomarían un curso de capacitación que por acuerdo, fue suspendido.

“Decidimos manifestarnos, en virtud de que en esta quincena que cobramos, en una de las prestaciones a las que tenemos derecho, que es un Quinquenio que nos es pagado conforme a nuestros años de antigüedad, se cambió la nomenclatura por Prima de antigüedad y no sabemos qué es lo que va a suceder a partir de esto”, detalló.

Abundó que la incertidumbre aumenta debido a que a partir de ese cambio se modifica también la forma de prestación y de acuerdo con la Ley Federal, temen que les podría ser quitado ese recurso en un futuro.

“No sabemos cuál es la situación, pero lo que sí es cierto es que todos estamos siendo afectados, tanto administrativos como docentes, y no se nos ha dado una explicación de lo que sucede”, dijo.

Abundó que no todos participan en la manifestación y desconocen por qué dos delegados que representan a la base trabajadora del plantel “decidieron mantenerse al margen, pero esperemos que no se tomen represalias en contra de los maestros que estamos luchando por nuestros derechos”.

Es por ello que en la protesta participaron trabajadores de los Cobaos de Tlaxiaco, Chalcatongo de Hidalgo, Mariscala de Juárez, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoápam, Santiago Chazumba, Santiago Yosondúa y Huajuapan en éste último plantel que es sede del curso de la región Mixteca.

Aclaró que no hubo suspensión de clases porque en este momento se encuentran en periodo de reinscripciones, las cuales se llevan a cabo con normalidad, y lo que se acordó fue la suspensión del curso que se tenía para docentes, mientras tanto, dijo que están avanzando en su planeación didáctica.


aa

 

Relacionadas: