Huajolotitlán en el abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Huajolotitlán en el abandono

La emigración es impulsada por los costos cada vez más elevados de la siembra y el nulo apoyo del gobierno


Huajolotitlán en el abandono | El Imparcial de Oaxaca

Debido a que Santiago Huajolotitlán, es una comunidad considerada con alta marginación, en donde tienen como primer fuente de empleo el cultivo de hortalizas, muchos ciudadanos del municipio tienen que emigrar a otros estados e incluso ala Estados Unidos por la falta de oportunidad de empleo y el poco apoyo hacia el campo.

El agente municipal de San Francisco El Huamúchil, Pablo Antonio Hernández Reyes, informó que la migración en el municipio es muy alta debido a que desde administraciones pasadas ha habido poco apoyo al campo, lo cual es un motivo para que los jóvenes emigren de sus comunidades de origen donde la mayoría de su población es de la tercera edad.

“En estos tiempos para establecer un cultivo se requiere de fuertes inversiones de capital dado que las semillas, fertilizantes y agroquímicos han subido mucho de precio, entonces eso hace a que nuestros paisanos emigren. En su mayoría son jóvenes los que emigran a otros estados, incluso afuera del país y muchos de ellos ya no regresan a sus comunidades de origen”, señaló.

Hernández Reyes expresó que el sustento de muchas familias en Huajolotitlán es la siembra de hortalizas pero lamentablemente, no ha habido el apoyo necesario del gobierno federal, estatal ni municipal para que se genere desarrollo en el campo.

“Sabemos que ahora para pasar a Estados Unidos está muy complicado con su Presidente, aunque los mexicanos son la mejor mano de obra que existe, pero aun así no son bien recibidos allá”, apuntó.

“Confiamos en que ahora con el nuevo gobierno federal y con el actual gobierno municipal de Huajolotitlán que representa el munícipe José Luis Ramírez Alverdín exista un mayor apoyo al campo para frenar la migración”, concluyó el agente municipal de San Francisco El Huamúchil.