Diputados piden a Segego no acreditar a hombres en espacios para mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Diputados piden a Segego no acreditar a hombres en espacios para mujeres

El diputado Jorge Octavio Villacaña, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que hasta el momento se tiene el conocimiento oficial en tres municipios donde las presidentas municipales han renunciado.

Diputados piden a Segego no acreditar a hombres en espacios para mujeres | El Imparcial de Oaxaca

Tras condenar la violencia política que han padecido quienes fueron electas como presidentas, regidoras y síndicos en diversas comunidades donde se rigen por el sistema de partidos políticos, diputados de la 64 Legislatura demandaron a los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), no acreditar a hombres en espacios para las mujeres.

El diputado Jorge Octavio Villacaña, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que hasta el momento se tiene el conocimiento oficial en tres municipios donde las presidentas municipales han renunciado.

“Son tres casos, de los cuales el congreso ya recibió una queja por violencia política, sobre este tema solicitamos a la Dirección de Gobierno, para que no acredite a autoridades sustitutas que nos sean mujeres”.

El legislador detalló que conforme avanzan los días, los casos de violencia política contra las mujeres están aumentando, ya que ahora están renunciando regidoras, síndicas y funcionarias municipales que están siendo amenazadas o por miedo a sufrir alguna agresión física.

En ese sentido, la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGEO), para que inicie las carpetas de investigación por los casos ocurridos en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuehuetitlán y San Juan Colorado, donde mujeres han sido presionadas y obligadas a renunciar a sus encargos.

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo este miércoles en el congreso local, después de guardar un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado la violencia e inseguridad que se vive en Oaxaca, también exhortaron al Poder Ejecutivo, la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia de la entidad, atender y resolver estos casos para evitar la impunidad.

“El momento de sólo escuchar o ver ya ha quedado en el pasado, debemos hacer y accionar para que no quede impune la violencia política, el ataque y los asesinatos en contra de militantes de partido sin distinción de colores”, apuntó la diputado Delfina Guzmán.

Al mismo tiempo, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena protestaron con diversas pancartas para exigir justicia por las víctimas de la violencia en la entidad.