Exigen avances en investigación del asesinato de dos autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen avances en investigación del asesinato de dos autoridades

La principal solicitud es que se dé con los autores intelectuales de la muerte del edil y síndico


Exigen avances en investigación  del asesinato de dos autoridades | El Imparcial de Oaxaca

La exigencia de aplicación de justicia y cárcel a los autores intelectuales por el asesinato del presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y de su síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, abatidos con arma de fuego el primero de enero cuando hacían recorrido en las oficinas del agua potable, una de las exigencias de la ciudadanía y de los familiares durante el homenaje y sepelio a estas dos autoridades abatidas con arma de fuego.

La máxima exigencia es dar con los autores intelectuales y aplicación de justicia a la persona que ya está detenida, la que la ciudadanía pudo atrapar al momento de disparar con arma de fuego a la espalda del presidente municipal, ante esta acción fue baleado también Perfecto Hernández Gutiérrez, síndico que enfrentó la agresión al querer desarmar al asesino y que horas más tarde falleció en su traslado a la ciudad de Oaxaca.

El atacante seguía disparando mientras forcejeaba con los que trataban de quitarle el arma, el presidente municipal ya estaba desangrándose en el piso, así el autor material fue detenido y golpeado por los ciudadanos y llevado a la Fiscalía de Tlaxiaco. De esta acción resultaron heridos otros integrantes del cabildo, como de Esteban Flores, Juan Carlos Chávez y una mujer de nombre, Adolfina Santos Jiménez, regidora de este Ayuntamiento agredido.

EL HOMENAJE

En el homenaje a Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal, sus familiares y autoridades, así como el diputado local Mauro Cruz Sánchez; la diputada federal, Beatriz López Pérez; el diputado plurinominal, Emilio García Aguilar, exigieron justicia y abarcar todas las líneas de investigación.

Bajo honores que les rindieron diversas instituciones educativas, se recordó el trabajo y la humanidad del edil asesinado, Alejandro Aparicio Santiago.

El miércoles 3 de enero salió el féretro de su hogar, recibió un rosario en la Iglesia de su Barrio San Sebastián, bajó a la calle Isabel la Católica y en el palacio municipal se encontraron los dos ataúdes tanto del presidente como del síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, fueron conducidos a la oficina del Ayuntamiento donde recibieron guardia de honor.

Avanzaron al auditorio municipal, la bandera mexicana cubrió el ataúd café del presidente municipal mientras ofrecían los honores y homenaje a las autoridades asesinadas, la consigna fue justicia a las autoridades caídas.

CLARIDAD EN LA  INVESTIGACIÓN

Ixchel Torres Aparicio, integrante del cabildo, en el homenaje en el palacio municipal, dio a conocer que la seguridad y la claridad de la aplicación de los recursos seguirá siendo una de las líneas de administración de este gobierno, máxima exigencia e ideal de Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal hoy asesinado.

Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado informó que dentro de los avances, se cuenta ya de ciertas líneas concretas de investigación, una persona detenida que será puesta ante los jueces para que se esclarezca este asesinato.

Dijo se está actuando lo más rápido posible con el sistema de procuración de justicia, se está tomando en cuenta el grado delictivo de cada población y se vienen cambios en todo de Oaxaca, se están haciendo cambios en las agencias y dentro de la líneas de investigación hay un sólo autor material del asesinato y está puesto en la mesa el análisis político social en que se dan estos hechos, pero se van a hacer cambios en las fiscalías porque hay muchas denuncias de elementos que están coludidos con acciones delictivas, ese es un cambio urgente que se va a realizar en todo el estado y en Tlaxiaco principalmente.

 

VARIOS MORENISTAS  ASESINADOS

Perfecto Hernández Gutiérrez, quien falleció un día después, al ser trasladado a la ciudad de Oaxaca, fue homenajeado en la agencia municipal del Barrio de San Diego, donde fue agente municipal por dos años, ahí reconocieron su trabajo de tequios y colaboración que tuvo al dar sus servicios.

El cuatro de enero fue llevado a la misa de cuerpo presente a la iglesia de su barrio y las 11 horas la misa en la parroquia de Santa María Asunción, Tlaxiaco, finalmente sus restos fueron depositados en el panteón municipal.

Salomón Jara Cruz, senador de la República por el estado de Oaxaca, en entrevista dio a conocer que ahora sólo se espera que las autoridades que tienen en sus manos este tema de aplicación de justicia lo hagan.

Si lo dejan impune o lo tergiversan ya será un tema de desconfianza para el pueblo, de ellos dependen que la comunidad vuelva a creer en sus autoridades, desde luego que como servidores públicos estarán siempre atendiendo este asunto de interés social para toda la ciudad de Tlaxiaco.

Laura Estrada Mauro, presidenta del consejo de la junta de coordinación política del congreso del estado, dio a conocer que la máxima demanda es la exigencia del esclarecimiento de este caso, que se dé con los autores intelectuales, quedan cuatro meses de este desahogo, según las autoridades, pero de mientras se seguirá las últimas consecuencias.

Ya van varios morenistas asesinados, se va por el camino correcto, no hay miedo porque las cosas se están haciendo bien; sin embargo, se tiene que estar con constante solidaridad y mejorar el trabajo para la sociedad.