Manifestantes obtienen ganancias millonarias por toma de caseta en Huitzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Manifestantes obtienen ganancias millonarias por toma de caseta en Huitzo

Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), informaron que las tomas de esta caseta aumentaron durante la temporada vacacional de diciembre y a raíz de la presencia de los elementos estatales y federales, han disminuido durante los primeros días del año.


Manifestantes obtienen ganancias millonarias por toma de caseta en Huitzo | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del año, las autoridades de seguridad pública y vialidad han contabilizado tres intentos de toma en la caseta de peaje que se ubica en inmediaciones del municipio de San Pablo Huitzo.

Dos de estas han sido impedido por elementos de la Policía Federal y Estatal que mantienen un operativo de resguardo en la zona, mientras una más se llevó a cabo por un lapso de 30 minutos y pese a este pequeño periodo de tiempo, los inconformes se llevaron un botín estimado en más de 25 mil pesos.

Trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), informaron que las tomas de esta caseta aumentaron durante la temporada vacacional de diciembre y a raíz de la presencia de los elementos estatales y federales, han disminuido durante los primeros días del año.

Las personas que realizan estas acciones se hacen pasar por integrantes de asociaciones civiles, organizaciones políticas, frentes estudiantiles, representantes de colonias y escuelas que llegan con el pretexto de manifestarse para solicitar cooperaciones de manera obligatoria a los automovilistas.

“Antes venían y se manifestaban pacíficamente, solicitaban a los automovilistas cooperaciones voluntarias en donde les daban desde 10 pesos hasta 20 pesos, pero en los últimos años ya no es así, para los que entran o salen de Huitzo les piden de manera obligatoria la cantidad de 20 pesos, para los que llegan o se dirigen hacia Nochixtlán les exigen 50 pesos”.

El empleado federal explicó que el costo oficial hacia Huitzo es de 27 pesos para los automovilistas y para Nochixtlán es de 71 pesos, aunque el cobro que realizan los manifestantes representa un descuento para los usuarios, se pone en riesgo su integridad al no proporcionarles los boletos que en su momento pueden servir como seguros de vida ante cualquier percance.

En esta caseta circulan diariamente entre 6 mil a 7 mil 500 vehículos, en temporada vacacional aumentan hasta en 8 a 8 mil 500. “Si toman durante todo el día, estamos hablando de una ganancia de más de 300 mil pesos y si lo hacen por media hora ya se están llevando aproximadamente 25 mil pesos, normalmente cuando vienen grupos grandes como las organizaciones sociales y los normalistas se quedan hasta una o dos horas, incluso han estado más tiempo”, señaló la fuente.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), revelan que los camiones que utilizan los manifestantes para trasladarse de la ciudad de Oaxaca hacia la caseta de Huitzo, son unidades del transporte público que opera en la capital.

Los operadores se niegan a interponer las denuncias correspondientes durante el traslado que realizan, ya que de las ganancias que obtienen los manifestantes también destinan cierto recurso para los urbaneros.