Reclaman justicia en Tlaxiaco ante violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Reclaman justicia en Tlaxiaco ante violencia

Luego de los asesinatos de Alejandro Aparicio y Perfecto Hernández exigen dar con el actor intelectual


Atacar directamente a una autoridad, asesinar a un presidente municipal habla de un esquema de inseguridad y de violencia que se vive actualmente en la ciudad de Tlaxiaco, donde ya es necesario que el gobierno del estado considere dar prioridad, luego del asesinato de Alejando Aparicio Santiago, edil que acababa de tomar posesión.

En Tlaxiaco, la policía está rebasada; es la población quien ha atrapado a los asesinos y delincuentes, como pasó el primero de enero cuando el asesino atacó con disparos por la espalda al presidente entrante. La gente pudo enfrentarlo, lo que dejó varios heridos y dos muertos; entre ellos, el síndico municipal, Perfecto Hernández Gutiérrez y el presidente municipal Alejandro Aparicio.

SOBRE LA GUARDIA NACIONAL
Beatriz López Pérez, diputada federal por Morena del distrito de Tlaxiaco, en conferencia de prensa, dio a conocer “ahora más que nunca se necesita seguir en las reuniones de seguridad, ya que la Guardia Nacional es y será un tema a nivel nacional, por lo que el 16 de enero se reunirán todos los diputados federales del país para dar los últimos esquemas de aprobación a este proyecto de seguridad”.

Y continuó “Tlaxiaco ya estaba en el mapa de la delincuencia después del asesinado de un danzante en plena calenda de los días de fiesta del mes de octubre, pero no hubo atención y se ha dejado crecer la inseguridad.

La Guardia Nacional va a operar en zonas conflictivas y de focos rojos al cuidado de la ciudadanía; en este rubro desde luego que la región Mixteca y Tlaxiaco serán atendidos inmediatamente. Si bien, está ciudad no está comparada con el grado de violencia que se vive en las regiones del Istmo y de la Costa, también se necesita un tema de prevención; se requiere de un trabajo en conjunto con los legisladores, gobierno del estado y municipal e informar oportunamente de los avances del tema para que se tomen cartas en el asunto.

En el caso del asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, la Fiscalía tiene que hacer su trabajo, ellos son los responsables de la investigación y, sobre todo, tienen que aplicar la justicia, así como lo demandan los familiares, pero sobre todo la detención del autor intelectual, como haya sido se requiere justicia, no pretextos; se exige una línea de investigación clara y pronta.

MORENA DA SU POSICIONAMIENTO
Morena da su posicionamiento de unidad y de respeto, ni un muerto más. Se quiere trabajar en conjunto y la ciudadanía ha sido la que ha dado buenos resultados, ya que son ellos quienes están en la exigencia de manera continua porque se termine con la violencia y además no más corrupciones.

No vamos a tener miedo, porque ese es el mensaje que nos están enviando; al contrario, la gente está consternada y exigen que este asesinato del presidente tan querido en su comunidad sea esclarecido, ya que este acto cobarde no debe dividir y espantar, si no al contrario vamos a estar de pie y por nuestros compañeros caídos luchar siempre de manera organizada.

Invitó a caminar de manera organizada, ya que el pueblo de Tlaxiaco quiere ver unidad y coordinación por sacar adelante a este pueblo que lo están sumiendo otros intereses, no debemos permitir la división y el miedo, juntos vamos a combatir el rezago social.

Benjamín Robles Ibáñez, del Partido Verde Ecologista de México e integrante del cabildo del Ayuntamiento de Tlaxiaco, dio a conocer que le da miedo está situación, pero el pueblo lo ha puesto para trabajar por el desarrollo y eso hará, con el difunto Alejandro ya venía trabajando algunas propuestas y proyectos en beneficio de la sociedad.