Sigue tomado el palacio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sigue tomado el palacio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Exigen la entrega de los recursos completos que les corresponden a las agencias; así como el informe de gobierno


Sigue tomado el palacio  de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde el 31 de diciembre, el palacio municipal de Santiago Juxtlahuaca permanece tomado por habitantes de esa comunidad, quienes exigen la entrega de los recursos completos que les corresponden a las agencias, que les sea entregado el informe de gobierno y el otorgamiento de los espacios a los regidores de oposición.

“El palacio se tomó desde la noche del 31 de diciembre porque el presidente municipal no entregó el informe de gobierno a los regidores de oposición que ganaron tres espacios; asimismo, los convocó frente al palacio municipal a las 09 horas para la toma de protesta, pero mañosamente lo hizo en otro lugar, sin convocar a los regidores”, señaló uno de los habitantes que prefirió declarar en el anonimato.

En dicha toma, participan habitantes de barrios y colonias, agencias municipales, el comisariado de bienes comunales, y ayer se sumaron la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Los agentes resaltaron que iniciaron procedimientos legales por la entrega incompleta de los recursos por los que se iniciaron los juicios JDI/28/2018 al JDI/38/2018 en el Tribunal Indígena del Estado de Oaxaca, el cual dictó medida cautelar al Ayuntamiento municipal de Santiago Juxtlahuaca, con la ordenanza del pago a los 11 agentes municipales de su recurso ramo 28.

Sin embargo, manifestaron que esto no se ha hecho y tampoco contesta cuando los agentes le preguntan por sus recursos, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal.

Por mencionar un ejemplo, expresaron que a la agencia Santa Catarina Noltepec, le dio del ramo 33, 880 mil pesos en efectivo y les descontó el 16 por ciento de impuestos, cuando les corresponde arriba de un millón de pesos de dicho ramo; en tanto que del ramo 28 les toca 19 mil 800 pesos mensuales pero sólo reciben 7 mil.

Por otro lado, dio a conocer que a pesar de que a una regiduría de oposición les corresponde la sindicatura hacendaria, “él dio a conocer que ese espacio no lo va a entregar porque es su brazo derecho”.

Algunos de los barrios que participan son Santo Domingo, Juxtlahuaca, San Florencio, Las Américas, Las Pilas, Guadalupe, colonia Del Maestro, además de las agencias Santa Catarina Noltepec, Sabana, Carrizal, Tierra Blanca, y parte de la región de Yucunicoco.