Lamentan asesinatos de líderes y autoridades adheridas al MULT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lamentan asesinatos de líderes y autoridades adheridas al MULT

Buscan el desarrollo de la región Triqui.


Lamentan asesinatos de líderes y autoridades  adheridas al MULT | El Imparcial de Oaxaca

Rufino Merino Zaragoza, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), lamentó la violencia presente en la región Triqui, derivado a los atentados y asesinatos que se han suscitado, siendo el último hecho el de la autoridad de Río Metate, Copala, cuando este se encontraba trabajando en sus tierras de siembra.

Otros hechos en los últimos meses han sido el de Luis de Jesús García, el pasado 30 de octubre; Miguel Santos Trinidad, en noviembre del 2018 y María del Carmen Ramírez González, directora de Protección Civil del Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero.

Señaló que otros casos son los de Heriberto Pazos Ortiz, máximo líder del MULT, el atentado contra Juan Domingo, las desapariciones de Daniela y Virginia, el asesinato de Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros, entre otros.

Refirió que suman un aproximado de 26 los líderes y autoridades de la región Triqui que han sido asesinados; entre ellos, la de Río Metate, San Miguel Cópala y otros que fueron emboscados en Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero.

“Estos hechos nos preocupan y por eso hemos pedido la intervención del gobierno para que se castigue a los asesinos materiales e intelectuales para que no sigan este tipo de hechos y no se queden impunes, ya que han pasado diferentes gobiernos sin poner un alto a la violencia a pesar que como MULT le hemos apostado a la paz y tranquilidad”.

Agregó que están cansados de la violencia y quieren que las personas puedan salir de sus hogares sin ningún temor e ir a sus campos de trabajo para sacar sus frutas y cultivos y los puedan vender en las plazas tanto de Juxtlahuaca como Putla.

Dijo que piden al gobierno que con el equipo de investigadores vean cada uno de los casos para que exista una justicia real.

“Las violencia sólo genera más violencia y no permite que exista desarrollo en las comunidades, por lo que debe de haber unidad con lo cual también llegan los proyectos productivos y de infraestructura a los pueblos”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: