Exigen la construcción de hospital de 60 camas que prometieron para Huajuapan de León
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Exigen la construcción de hospital de 60 camas que prometieron para Huajuapan de León

La SCJN informó que el gobierno estatal “abandonaría” gestión con el gobierno federal por firmar convenio con una A.C. que le apoyaría


Huajuapan de León.- A petición de la regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, el cabildo de Huajuapan aprobó exigir nuevamente al gobierno del estado, cumplir con la construcción del hospital de 60 camas.

Lleva cinco colocaciones de primeras piedras, pero nada se ha construido; se trata de la sustitución y ampliación del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, de 30 a 60 camas, ya que el que existe actualmente se encuentra rebasado en su capacidad desde hace varios años, de acuerdo con el personal de salud y los pacientes.

En 2013, el gobierno estatal se comprometió a construir dicho nosocomio en el predio ubicado en la agencia Agua Dulce y donado por el gobierno municipal para dicho fin.

Meses después de que una mujer diera a luz en la banqueta del hospital general, el 5 de febrero de 2014 fue cuando se colocaría una primera piedra aunque el entonces secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, aseguró que se trataba de un arranque de obra.

No obstante, el 28 de abril de ese mismo año, el ex funcionario estatal y el director general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) declararon que no había recursos suficientes para tal construcción al no haber autorizado el gobierno federal los recursos necesarios.

LOS PROCEDIMIENTOS

El 15 de octubre de 2014, el ayuntamiento y los SSO celebraron un contrato de donación de un predio denominado La Ermita, para la construcción del hospital, explicó la concejal en sus antecedentes.

Durante el mismo 2014, el gobierno estatal, a través de los SSO, inicia ante el gobierno federal la gestión de los recursos necesarios para ello, y acceder a recursos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud.

El 23 de junio de 2015, el entonces síndico procurador y síndico hacendario del ayuntamiento, promovieron una controversia constitucional de las que consideraban omisiones en torno a la ejecución de la obra.

El 25 de junio de 2015, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó formar y registrar el expediente relativo a la controversia constitucional a la que le correspondió el número 38/2015.

“Cuatro días después, el ministro instructor admitió el trámite de la demanda y tuvo como demandados al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, a las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la unión y al Poder Ejecutivo Federal, no así al secretario de Salud y al director general de los SSO, ni al secretario de Hacienda y Crédito Público, al ser órganos subordinados de los poderes ejecutivo estatal y federal, respectivamente, por lo que mandó a emplazar a los demandados para que formularan su contestación”, explicó.

Abundó que el 31 de agosto de 2015, el gobierno estatal celebró convenio de colaboración con la Fundación Humbert para el Desarrollo Social y de la Biodiversidad A. C., en la que establecieron las bases, términos y condiciones sobre las cuales la fundación, de forma gratuita, apoyaría económicamente a la entidad federativa.

Así se haría para la ejecución de distintos proyectos de infraestructura de salud en el estado por un monto de 3 mil 007 millones 270 mil 432 pesos, entre ellos, el proyecto de sustitución y ampliación del hospital general de Huajuapan.

GOBIERNO ESTATAL ABANDONA LA GESTIÓN

“Es decir, el gobierno del estado, decidió no continuar con la gestión ante el gobierno federal, interrumpiendo con ello el trámite ante el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud, optando por el convenio de colaboración con la fundación citada”, aclaró.

De lo anterior se desprende que se señale en el considerando séptimo de la sentencia de la controversia constitucional 38/2015:
“Infundada la controversia en contra de omisiones de la cámara de diputados y senadores del Congreso de la Unión y del Poder Ejecutivo Federal, ya que la entidad federativa debió gestionar los recursos en todas sus etapas y cumplir con los requisitos para su otorgamiento, sin embargo, la entidad optó por obtener los recursos a través de un convenio de coordinación a través de referida fundación, es decir, el cauce de los recursos concluyó por causas ajenas al gobierno federal”.

“No sólo no se cumplió con la totalidad de los requisitos para el otorgamiento de los fondos, sino que expresamente el gobierno del estado manifestó su decisión de financiar el proyecto por otra vía, por lo que debe entenderse que la gestión se dio por concluida con el gobierno federal”, añadió.

SCJN PIDE INFORME

En la sentencia se declara fundada la omisión por parte del ejecutivo del estado de Oaxaca y se determinan como efectos de la misma, que el gobernador del estado, en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación del fallo, deberá informar a la SCJN sobre las acciones concretas que llevará a cabo al respecto de dicha construcción.

También refiere que deberá informar periódicamente sobre los avances de la obra hasta su total conclusión e inicio de la prestación de los servicios y en un plazo máximo de 18 meses, a partir de la notificación, deberá iniciar la prestación de los servicios en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio o en su caso elegir otra vía de financiamiento y demostrar avances significativos respecto de la solicitud de los fondos económicos.

“En conclusión, la sala de la SCJN, determinó omisiones del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca de financiar, iniciar y concluir la obra para la cual ya fue donado el terreno, lo que constituye un incumplimiento al mecanismo de coordinación desplegado con el municipio de Huajuapan de León y ordene al Poder Ejecutivo Estatal que está obligado a llevar a cabo todas las acciones necesarias para que a la brevedad se realicen los trabajos convenidos con la fundación o en su caso buscar otra fuente de financiamiento”, apuntó.

LA SOBRESATURACIÓN

El 19 de agosto de 2017, en la sala de presidentes del palacio municipal se reunieron los integrantes de la comisión de salud y la directora del hospital general, quien expresó que el hospital es de segundo nivel, cuenta con cinco consultorios de consulta externa y dos consultorio de Urgencia.

“Ahí se atienden aproximadamente a 62 municipios de la región Mixteca y a una población de 176 mil 326 personas, lo que es insuficiente ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda una cama por cada mil habitantes, por lo que Huajuapan debería contar mínimamente con un hospital de 176 camas”, destacó Uribe Mendoza.

Ante ello, el gobierno de esta ciudad acordó solicitar al gobierno federal, información sobre las acciones realizadas por la obra denominada sustitución y ampliación del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio de 30 a 60 camas, a raíz de la sentencia emitida por la SCJN.

También pidió avances sobre el convenio de colaboración con la fundación citada, y en caso de haber optado por otra forma de financiamiento, informe sobre la misma a este cabildo, así como las fechas programadas para el inicio de la obra.

Si por algún motivo no se han concretado avances en el convenio y no se ha optado por otra forma de financiamiento, agregó, solicitó al ejecutivo que se incluya en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019, o en su caso se realicen las actualizaciones necesarias.


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