Primer Feria del Café en Caballo Rucio, Yucuhiti
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Primer Feria del Café en Caballo Rucio, Yucuhiti

La unidad de caficultores ya compite contra Colombia y Brasil


Buscan productores de café consolidar ruta turística en la Mixteca para dar a conocer el oro aromático que produce esta zona de la Mixteca enmarcando la 1er Feria.

Roberto Hernández Chávez, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) 04 Tlaxiaco, reconoció la organización y los más de 20 años de certificación internacional de algunos productores que han puesto en alto el nombre de la Mixteca con la producción de este oro café como le refieren en esta parte de la región.

Dijo que varias clasificaciones del café, por su altura, aroma, certificación, tostado y molido que le da la particularidad a cada casa cafetalera en Santa María Yucuhiti y varios pueblos más, entre ellos destacó San Pedro Yosotatu, Santiago Nuyoo entre otros más.

Sostuvo que es muy importante la asistencia técnica del campo la cual permite competir experiencia y atender problemas como las plagas que es el detalle que más golpea al productor de la zona.

Aplaudió la unidad de los caficultores los cuales ya compiten contra Colombia y Brasil y en México con café de Chiapas y varias entidades más que han defendió el liderazgo y la excelencia de la taza la cual vuelve interesante y reconocido este trabajo.

Silvano García Ayala, productor destacó esta 1er Feria de Café en Caballo Rucio, la cual permite un encuentro de productores, artesanos, artistas y grupos musicales los cuales acercan al turismo, proyectan la comunidad y destacan el tesoro que es el café.

Dijo que son muchos los retos de productor del café, como el cultivo el cual se ve amenazado por la plaga, donde se puede hablar que más de 50 por ciento o más ya ha sido afectado y no se están renovando los plantíos desde hace poco más de 30 o 40 años.

Imelda García Galindo, apuntó que en Oaxaca el café de Yucuhiti es una marca por si solo, sin embargo se necesita de apoyo del estado para renovar las plantas, invertir en producción y abrir más mercados para la gente de la comunidad.

Cabe referir que en esta feria hubo café indudablemente, demostraciones del molido, tostado y las plantas, así como productos a base de café como compuestos, dulces y preparados, también se hizo un pequeño taller donde se enseñó a identificar el sabor del cabe como aroma, frescura, ingredientes y calidad.

Finalmente esta fiesta del café en La Soledad, Caballo Rucio Yucuhiti fue el primer paso para seguir fortaleciendo los lazos de producción, la presencia de las dependencias y los proyectos que se pueden impulsar en favor de las comunidades dedicadas a la producción y comercialización de café en esta zona de la Mixteca.