Aumentan en Huajuapan de León los incendios y quemaduras por pirotecnia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan en Huajuapan de León los incendios y quemaduras por pirotecnia

Niños menores de 6 a 13 años de edad son los más vulnerables


Carlos Torres González, delegado de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en esta ciudad, dijo que debido a la quema de juegos pirotécnicos durante esta temporada decembrina, las cuales se realizan en posadas, la noche de navidad y año nuevo, provoca el incremento de incendios y de personas quemadas principalmente menores entre los 6 y 13 años de edad.

Torres González refirió que los menores que han resultado con quemaduras que van desde heridas de segundo a tercer grado, ocurren principalmente por descuido y falta de atención de los adultos mayores que los tienen a su cargo y que lamentablemente los dejan sin supervisión.

Muchos niños acostumbran poner sus cohetes al lado de la veladora con la que los encienden, otros no logran tirarlos a tiempo y desafortunadamente les explotan en la mano, mientras que otros deciden guardarlos en las bolsas del pantalón, lo cual representa un peligro.

“Durante esta temporada atendemos al menos 15 menores de edad que sufren algún tipo de quemadura, lo que recomendamos a los padres es que no dejen solos a sus hijos y que no les compren cohetes grandes, en caso que sufran alguna quemadura que no hagan uso de remedios caseros porque puede complicar la situación y es mejor que llamen a las corporaciones de emergencia”, señaló.

Dijo que del mismo modo se incrementan el caso de vehículos incendiados, los cuales en algunas ocasiones son provocados porque les cae alguna chispa de fuego y otros casos por maldad de jóvenes que les ponen cohetones.

Así también se presentan casos constantes de terrenos que arden en llamas, esto porque les cae alguna chispa y en su mayoría de terrenos cuenta con yerba seca la cual hace que el fuego se expanda de manera inmediata y que del mismo modo se presentan incendios en casas habitación.

Agregó que toda la pirotecnia, por muy chica que sea, es peligrosa y puede causar daños principalmente en las manos, por lo que debe haber más atención y responsabilidad. Se aconseja no jugar con la pólvora que también es lo que comúnmente se incendia más velozmente.


aa

 

Relacionadas: