Perros en situación de calle un problema emergente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Perros en situación de calle un problema emergente en Oaxaca

El abandono de estos animales es un problema alarmante e impostergable: AC


En el 2016, el Proyecto Patitas, Anima Kitzi y las autoridades municipales, realizaron un censo que reveló que en la ciudad había un aproximado de 15 mil perros en situación de calle.

Se detectó que las zonas de mayor sobrepoblación son la colonia Los Presidentes, Bella Vista, así como la agencia El Mirador.

A pesar de las mil 200 esterilizaciones que se realizaron en este bienio, a punto de concluir este 2018, estas organizaciones reciben diariamente reportes de animales en barrancas con crías o abandonados en terrenos baldíos y otros más sobre perros maltratados.

Las esterilizaciones no han sido suficientes debido a la gran cantidad de animales que hay, aunado a que el personal del área de control canino también es muy poco, informó

A eso se le suma que la mayoría de los animalitos que son esterilizados son mascotas que tienen un hogar y no los que están en situación de calle, mismos que, al término de la cirugía necesitan un cuidado de al menos tres días.

“Este es un llamado de emergencia toda la comunidad pro-animal, en esta semana se suscitaron diversos casos de perros en situación de calle que de alguna manera están afectando con su comportamiento a alguna colonia, calle o lugar debido a sus heces fecales, comportamiento agresivo hacia otras personas no identificadas para ellos, o simplemente a las personas que de alguna manera los intimidan”, expresó Proyecto Patitas.

La organización reveló lo complejo del tema debido a que se inmiscuyen personas que están a favor de la vida y al respeto de estos animalitos, y otras más que prefieren el exterminio, lo que ha generado problemas personales entre vecinos o entre autoridades y población.

Urge apoyo de la población

“Desgraciadamente, nuestra ciudad de Huajuapan, no tiene las posibilidades de rescatar a cada uno de esos perritos en situación de calle, así seamos cinco o 10 asociaciones u organizaciones, la situación de sobrepoblación canina y felina rebasa las posibilidades de todos los que abogamos por ellos”, aclaró.

Es por ello que la asociación urgió el apoyo de toda la población pro-animal y en general, luego de que el municipio dio a conocer el nuevo reglamento sobre la tenencia responsable de mascotas,que incluye peticiones que fueron tomadas de las organizaciones en Huajuapan y cuyos aspectos darán a conocer periódicamente.

Consideró que Huajuapan, con este reglamento, el municipio da un paso muy importante porque en administraciones anteriores a la problemática no se le había dado la atención que requiere, pero no se podrá avanzar sin el apoyo y participación de la gente.

Como voluntarios, buscan aumentar el nivel de conciencia, que se finquen responsabilidades a quien corresponda, implementar actividades donde se difunda el respeto hacia los animales y rescatarlos, en medida de sus posibilidades, destacando que no dependen de ningún subsidio económico.

“La sobrepoblación es un problema que radica en la familia, y en tu entorno al inculcarles a tus hijos que un animal de compañía requiere esterilización, que no compres animales, no inculques el comercio. Estamos en una situación grave, tal vez algún día podamos rescatar razas de manera responsable pero el mundo está en crisis, por lo tanto, todos debemos cooperar, si no te gustan los animales respeta”, expresó.

¿Qué hacer al respecto?

Para evitar ser agredido por un perrito, dio a conocer que es importante saber que los animales tienden a ser territoriales, y si ven a personas desconocidas en su entorno actuarán de manera quizás agresiva o solo en alerta.

“En lugar de provocarlos o espantarlos más, ignóralos, los perros tienen instinto de caza y si su presa actúa o corre, despiertan más su instinto, seamos conscientes de eso”, señaló la asociación.

Envenenar a un animal, implica que al no haber un espacio donde enterrarlo, la gente acude a las barrancas o ríos y contamina las aguas. Al haber perros deambulando en la calle existen heces fecales que nadie levanta y contaminan. Al existir perros de la calle hambrientos, tiran la basura, esto no es un problema del municipio, ni de las asociaciones, ni de los vecinos que los alimentan o ven por ellos.

“Esto es un problema a nivel global que es responsabilidad de todos, porque esos perros un día tuvieron un dueño irresponsable así que no culpemos a nadie ni mucho menos a los animales, mejor hagamos algo para solucionar el problema”.

Llamaron a replicar estos datos pues falta mucha información y “la solución no está en exterminar a todos los animales de la calle, la solución radica en tu núcleo y de ese modo podremos nivelar este tipo de situaciones”.

Entendemos que para mucha gente los animales son un problema y lo entendemos de ese modo también, son un problema de salud pública, también lo entendemos, mucha gente no tiene la información necesaria en sus manos y la forma de erradicar este problema.

Alertó a no tomar medidas drásticas como el envenenamiento ya que eso también implica sanción y una de las más penadas.

“Si en tu calle, colonia o lugar donde es tu entorno, existe un serio problema de perros y gatos en situación de calle, organízate entre dos o varios vecinos para solicitar la esterilización de los mismos al departamento de control canino y buscando voluntarios que se hagan cargo de ellos en el tiempo que conlleva su recuperación, buscándoles también un hogar definitivo para que ya no estén expuestos a algún tipo de peligro y mientras eso sucede alertar con carteles, lonas o algún medio informativo a visitantes ajenos a este lugar, sobre el respeto de los mismos y contribuyendo entre todos en mantener limpio y fomentando la tenencia responsable de mascotas”, es otra de las recomendaciones.

También llamaron a la denuncia, identificar el problema de maltrato o situación que el animal esté padeciendo; dar referencias del lugar donde se encuentra; trata de conseguirle antes de la denuncia, posibles adoptantes o un lugar a donde trasladar a la mascota retirándola del peligro a un lugar mejor, pues la mayoría de las veces los espacios en perreras y albergues son insuficientes.


aa

 

Relacionadas: