Escaramuzas y charros celebran su gran primer aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Escaramuzas y charros celebran su gran primer aniversario

‘Joyas de la Mixteca’ fueron los protagonistas de esta gran celebración que culminó con un magno jaripeo


Escaramuzas y charros celebran su gran primer aniversario | El Imparcial de Oaxaca

Una misa de acción de gracias se celebró la tarde del sábado en la rectoría de la Virgen de la Soledad para luego partir con destino al lienzo charro ‘La Joya’ ubicado en las faldas del cerro de las Minas al norte de la gran Ñudee, esto como parte de la celebración por el aniversario del surgimiento de la asociación “Joyas de la Mixteca”.

Dicha asociación civil de charros y escaramuzas tienen como santa patrona a la Santísima Virgen de la ‘Soledad’ (quien a su vez es patrona de Oaxaca, capital del estado), puesto que la asociación se fundó un 18 de diciembre de 2017.

“Joyas de la Mixteca” aglutina a más de 40 familias que se dedican a la charrería en la mixtecas oaxaqueña, poblana y guerrerense y su sede se asienta en Huajuapan de León.

De acuerdo con la información proporcionada a ‘El Mejor Diario de Oaxaca’, por Florencio Lezama Santos, presidente de la asociación, aseguró que han participado en actividades de exhibición de charrerías tanto con equipos de varones como de escaramuzas, en el que ocho de ellas son de competencia y ocho infantiles. Todo esto en las municipalidades de Ajalpan; Tecamachalco, perteneciente al vecino estado de puebla, así como en los diversos municipios de la mixteca oaxaqueña.

Además de que están por llevar a cabo un convenio de colaboración con los del también vecino estado de guerrero; con el propósito de fomentar la cultura de charrería en las tres mixtecas.

Dijo también que al mismo tiempo de la creación de dicha asociación, formalizaron la construcción de su propio lienzo charro denominado ‘La Joya’ que se ubica al norte de la ciudad precisamente en las faldas del cerrito de las Minas, a un costado de la histórica ‘Casa de Pólvora’.

Tras recorrer la avenida Paseo Internacional o Carretera Panamericana ‘Cristóbal Colón’ la calenda de carros y escaramuzas, tomaron la calle Indio de Nuyoo, con viento de sur a norte, rumbo a las instalaciones del lienzo charro ‘La Joya’.

Luego del arribo, las familias, amigos y amistades, así como invitados especiales repartieron el pan y la sal, tornándose en sano y amplio convivio familiar el exquisito ambiente decembrino y navideño del año 2018.

Entrada la noche fue desarrollado el magno jaripeo de lujo que ameritó la ocasión del primer aniversario de la asociación de charrería y de escaramuzas ‘Joyas de la Mixteca’.